Efectos de operación Enersis: Bolsa chilena lidera caída en la región en tercer trimestre
Aumento de capital que pretende realizar el holding eléctrico es el principal factor bajista, junto a los débiles resultados de empresas.
Pese a la recuperación de las últimas jornadas, la Bolsa chilena se ubica como la de peor desempeño en la región en lo que va del tercer trimestre, influida principalmente por los efectos del anuncio de aumento de capital de Enersis a fines de julio. Tras cerrar ayer con un alza de 1,12% hasta los 4.262 puntos, el Ipsa -índice que agrupa a las 40 empresas más transadas del mercado local- acumula una caída de 3,14% en el tercer cuarto del año. Dentro de la región le siguen Perú, con una leve baja de 0,5% y México con un avance de 0,9%.
No obstante, la Bolsa chilena sube 2% en el año. Lo anterior, medido en moneda local. En dólares, la plaza chilena alcanza un mejor rendimiento, con un aumento de 0,4% en el trimestre, lo que tiene que ver en parte con la apreciación del peso en las últimas semanas.
Asimismo, a nivel mundial la Bolsa local se ubica como la séptima en peor rendimiento en el tercer trimestre, mientras que en la divisa estadounidense alcanza la posición 28.
"Hay un tema de desacople que tuvo el Ipsa con respecto al resto de las bolsas, principalmente por el tema Enersis. Se notó muy fuerte justo en los días posteriores al anuncio de aumento de capital, en momentos en que las bolsas a nivel global tuvieron una pequeña recuperación por el lado de nuevos anuncios en la zona euro", sostuvo Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.
En tanto, el gerente de Estudios de Penta Corredores de Bolsa, Ramón Lagos, explicó que medido en dólares el Ipsa dio cuenta de un mejor rendimiento frente a todos los países de la región durante el año. "El desacople tuvo mucho que ver con Enersis, pero también con que Chile había andado bastante bien, con 15% o 20% mejor que Brasil", aseguró.
RESULTADOS DE EMPRESAS
En las corredoras de Bolsa coinciden en que la entrega de resultados del segundo trimestre es otro factor que ha influido a la baja en el rendimiento del índice principal del mercado, con sorpresas que han venido más por la parte negativa que positiva.
Por el lado de las utilidades, Lagos aseguró que "los resultados corporativos han venido en línea o levemente negativos.
Ahora, todo lo que es venta se sigue viendo bien en general, pero sí los márgenes han sido en la mayoría de los casos menores que el año anterior". Agregó que tal como en los últimos trimestres, las presiones de costos han seguido afectando.
Por ejemplo, el analista de Bice Inversiones destaca los resultados de CAP, como uno de los más decepcionantes. Al 30 de junio, la compañía acerera registró una caída de 21% en sus ganancias con respecto de igual fecha del año pasado.
Sin embargo, Lagos sostuvo que hacia el tercer y cuarto trimestre "hay algunos efectos que desaparecen, por lo que las utilidades de las empresas hacia fin de año debieran verse mejor de lo que se están viendo ahora".
SECTORES MAS CASTIGADOS
Por sectores, son precisamente los más ligados al ciclo económico los que dan cuenta de las mayores caídas durante el presente trimestre. De esta manera, las acciones de las compañías salmoneras acumulan un retroceso promedio de 10%, seguido de los papeles de las firmas constructoras e inmobiliarias, con una reducción de 9%, mientras que los títulos industriales disminuyen 8%.
En la otra vereda, las empresas del retail son las únicas que anotan ganancias, con una leve alza de 1,4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.