Egipto se prepara para las primeras elecciones presidenciales post Mubarak

Unos 50 millones de electores podrán optar entre 12 candidatos. Cuatro de ellos, son los preferidos según los sondeos de opinión, destacando el ex canciller y jefe de la Liga Arabe, Amr Musa.




Este miércoles y jueves Egipto vive sus primeras elecciones presidenciales "post Mubarak" en las que alrededor de 50 millones de electores podrán optar entre 12 candidatos.

Cuatro de ellos son los preferidos según los sondeos de opinión: el ex ministro de Exterior y jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, el filoislámico moderado Abdel Moneim Abul Fotouh, el ex premier Ahmad Shafiq y el jefe del partido Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi.  También presentarán batalla el nasseriano Hamdin Dsabbahi y el activista Khaled Ali, según los mismos sondeos.

Los resultados se conocerán el 29 de mayo y si ninguno de los 12 obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, se volverá a votar el 16 y 17 de junio.

El consejo militar, en el poder desde la caída de Mubarak, en febrero de 2011, prometió ceder el mando a fines de junio a quien resulte electo.

MUSA
Diplomático de larga carrera, Amr Musa, de 75 años, se desempeñó entre 1991 y 2001 como ministro del Exterior de Mubarak antes de ser nominado en la Liga Arabe en el 2011. eS considerado liberal y conocido a nivel internacional está en condiciones de garantizar la transición.

Sin embargo, sus opositores lo acusan de ser exponente del viejo régimen y de no haber sido lo suficientemente duro con su condena a Mubarak.

SHAFIQ
Ahmad Shakif fue el último primer ministro del régimen y renunció poco después del fin de la revolución.  Con él, ex jefe de estado mayor de la aeronáutica, Egipto mantendría la tradición de contar con un militar en la presidencia.

Criticado igual que Musa por representar el viejo régimen, no duda en afirmar que "Mubarak fue siempre un ejemplo o modelo porque reúne la firmeza con la dulzura". 

FOTOUH

Abdel Moneim Abul Fotouh Fotouh, un médico de 61 años que trabajó en hospitales cercanos a la plaza Tahrir durante la revolución fue encarcelado por opositor.

MORSI
Por su parte, Morsi entró en la carrera para reemplazar al verdadero candidato Khaiter el Shater, excluido de la campaña. Muchos consideran a Fotouh y a Morsi como "las dos caras de la misma moneda".

Fueron 23 los candidatos que se presentaron en una primera instancia, pero 11 quedaron excluidos de la carrera final por diversos motivos.

Entre los que quedaron afuera están el ex jefe de los servicios secretos egipcios Omar Suleiman y el primer candidato de los Hermanos Musulmanes, Khairat el Shater.

Sin embargo, la comisión electoral dejé en carrera, a pesar de que el Parlamento había aprobado una ley para impedir la candidatura de funcionarios del gobierno de Mubarak, a varios ministros.

En Egipto la tasa de analfabetismo es de alrededor de un 40%, por eso los candidatos serán identificados en las boletas con símbolos gráficos.

IDENTIFICACION
Musa será identificado con un sol, Fotouh con un caballo, Ali con un árbol y Dsabbahi con un halcón.   

Alrededor de 1.200 jueces participarán en las elecciones para confirmar la identidad de las electoras que luzcan el niqab, el velo islámico.

Además, fueron convocadas varias Organizaciones no gubernamentales para observar las elecciones. Como observadores participarán personas de al menos 49 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.