EI intenta vender cuerpo del rehén norteamericano fallecido James Foley por 1 millón de dólares

El cuerpo fue ofrecido a la familia de Foley quien fue el primero de los ejecutados por el Estado Islámico. Este método sería la nueva manera de conseguir fondos del grupo extremista.




Un millón de dólares es la cifra que el Estado Islámico de Irak y Siria puso al cuerpo del fallecido rehén James Foley, para que pudiera ser comprado, después de que fuera ejecutado en agosto pasado.

La información fue proporcionada por tres fuentes al sitio Buzzfeed News -quienes rechazaron entregar su identidad para proteger su seguridad-, y señalaron que de concretarse la propuesta el cuerpo sería entregado en la frontera con Turquía, y que además el grupo está dispuesto a proporcionar una muestra de ADN para realizar el acuerdo.

A comienzos de este año, la ISIS -por su denominación en inglés- señaló que contaba con 23 rehenes occidentales en Siria. De estos, 15 europeos fueron liberados después de que sus gobiernos pagaran cifras millonarias por su rescate. Sin embargo los rehenes británicos y estadounidenses no fueron liberados por la negativa de las autoridades de esos países a negociar y a que las familias pagasen por sus rescates.

Según uno de los intermediarios el Estado Islámico indicó que "piden un millón de dolares y que enviarán el ADN a Turquía, pero quieren el dinero en primer lugar", agregando que no entregarán el material genético sin recibir el monto requerido.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que "estamos buscando más información" sobre la veracidad de lo propuesto por el EI, mientras que un diplomático de ese país calificó el hecho como "repugnante". 

La familia de Foley declinó en hablar con Buzzfeed News.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.