Ejecutivo inicia su gestión con plan para crear dos ministerios
La agenda legislativa de la nueva administración considera la creación de los ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas.
"Nos vamos ahora a nuestras oficinas. No podemos perder ni un segundo en iniciar el programa de gobierno", dijo ayer el ministro secretario de Gobierno, Alvaro Elizalde, a pocos minutos de terminada la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso. Una señal que marcó el regreso de varios secretarios de Estado a Santiago para tomar rápidamente el control de sus carteras.
La agenda del nuevo gobierno en materia legislativa considera, además, varias medidas durante los primeros 15 días. La primera será la tramitación del bono marzo. El proyecto será firmado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el consejo de gabinete que tendrá lugar hoy en La Moneda. De esa manera, a las 10.30 horas el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dará cuenta del ingreso del proyecto para ser debatido, con la finalidad de que sea aprobado rápidamente y pueda ser cancelado antes de fin de mes.
"La Presidenta comprometió un aporte permanente familiar en marzo. Este es un beneficio que se suma a la protección social y que tendrá gran relevancia en la reactivación necesaria de ciertos grupos en el consumo", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El Mineduc también figura con acciones concretas, como es el envío al Congreso del proyecto que crea universidades regionales en Aysén y en la del Libertador Bernardo O'Higgins.
Dentro de las primeras dos semanas saldrán desde La Moneda, además, los proyectos que transformarán al Sernam en el ministerio de la Mujer y que dará el rango de ministro de Asuntos Indígenas al director nacional de la Conadi, hoy dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, reforzando dos áreas prioritarias para la nueva administración. Respecto a la última iniciativa, Bachelet busca hacer realidad la propuesta que ya había presentado al Congreso en septiembre de 2009, sin que se materializara.
TRABAJO ADELANTADO
En el afán de acelerar el traspaso de funciones, hubo carteras que agilizaron el trámite cerrando las gestiones incluso antes de la asunción de la nueva Presidenta. Es el caso del Minsal, donde la ministra Helia Molina no apareció ayer por sus nuevas oficinas. Sin embargo, su equipo de colaboradores confirmaron para la próxima semana el inicio del plan de vacunación contra la influenza.
La ministra Claudia Pascual tampoco llegó hasta el Servicio Nacional de la Mujer. Según contaron sus asesores, el lunes la única ministra del PC estuvo en el Sernam, donde asumió en rigor el mando, aunque ayer por la tarde se reunió con parte del equipo fuera de la oficina.
El recién asumido ministro de Defensa, Jorge Burgos, se reunió con su nuevo equipo de gabinete y subsecretario, y además, trabajó en la charla que dará en la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.