Ejército anuncia fin de contratos de ex agentes de Dina y CNI procesados

La salida al conflicto marca un giro en la postura del gobierno, que antes defendió la presunción de inocencia.




Flanqueado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, informó ayer la caducación de los contratos a honorarios que 13 ex agentes de la Dina y CNI procesados en casos de derechos humanos mantienen con la institución castrense.

La resolución se comunicó a la Comisión de Defensa de la Cámara y busca poner fin a la fuerte controversia que desató la revelación de que estos ex uniformados seguían ligados económicamente al Ejército.

La salida al conflicto marca un giro en la postura del gobierno, que antes defendió la presunción de inocencia de militares encausados, pero que no han sido condenados.

"Aquí había un criterio que fue avalado por el gobierno respecto al personal activo y que por analogía se pasó a quienes estaban retirados y hubo un cambio de mirada al respecto y el Ejército es una organización que en un Estado de derecho está sujeta a la discusión del poder político", explicó el general Izurieta.

Respecto del personal en servicio activo se informó que se mantendrá el criterio de que sólo amerita la remoción de oficiales en caso que  hayan sido condenados en primera instancia, salvo en el caso de generales, donde basta un procesamiento.

El diputado Tucapel Jimenez dijo que "esta es una buena noticia", pero lamentó que el vínculo laboral con el Ejército de ex oficiales procesados se haya mantenido en reserva.

La solución definitiva al impasse -que enfrentó a los partidos de la Concertación con La Moneda- comenzó a gestarse el fin de semana, luego de una conversación privada entre Vidal e Izurieta tras coincidir en una ceremonia por el Día del Reservista en el Regimiento de Buin.

Ayer el Senado despacho el proyecto que crea el Instituto de DDHH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.