Ejército colombiano reporta la muerte de once miembros de las Farc

Las bajas se produjeron durante un combate entre el ejército y los guerrilleros al sureste del país.




Once presuntos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron en un combate contra tropas del Ejército colombiano en el selvático departamento de Guaviare, al sureste del país, informó hoy una fuente militar.

El comandante de la Brigada 22 de Selva, general Jorge Suárez, dijo que el enfrentamiento se registró a corta distancia de la población de Miraflores y dejó como resultado la muerte de once personas, entre ellas un mando medio de las Farc identificado como Leonardo Marín, alias "Pingüino", quien tuvo bajo su custodia a varios rehenes.

Según el oficial, "Pingüino" fue jefe de seguridad de Gerardo Aguilar, alias "César", uno de los dos guerrilleros capturados en julio de 2008 en el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Suárez dijo que los soldados que se enfrentaron al grupo armado en Miraflores hallaron una motocicleta que, según informaciones de inteligencia, fue usada por Jorge Suárez, alias "Mono Jojoy", considerado el jefe militar de las Farc.

Por otra parte, autoridades civiles y militares del departamento de Cauca, indicaron que en la madrugada de hoy se registraron hostigamientos de las Farc contra la policía en las poblaciones de Cajibío y Corinto.

Las acciones armadas se produjeron tres días después de que ataques guerrilleros causaran heridas a doce personas en Cajibío y los vecinos municipios de Caldono y Jambaló, también en Cauca.

Por otra parte, el Ejército dio cuenta de la deserción de cinco miembros de las Farc y dos del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se desmovilizaron en las ciudades de Bogotá e Ibagué y los departamentos de Tolima y Vichada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.