El 75% de establecimientos deberá adecuarse a la nueva estructura de enseñanza básica




Una amplia mayoría de establecimientos del país, el 74,2%, tiene sólo enseñanza básica, por lo que deberá adecuarse a la nueva estructura curricular que deja la primaria en seis años y la secundaria en otros seis.

Aunque entre los establecimientos hay claras diferencias, según explicó Jacqueline Gysling, de la Unidad de Currículo del Mineduc, en el marco de un seminario organizado por Unicef y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

De esta forma, mientras casi el 90% de los colegios municipales tiene sólo básica, la cifra llega al 61% de los colegios subvencionados y sólo al 15% de los establecimientos particulares. Una amplia mayoría de éstos, en cambio (el 82%), tiene tanto básica como media, por lo que no se verá afectado con el cambio. Mientras que sólo un tercio de los colegios subvencionados y el 4% de los municipales está en esa situación.

De allí, explicó Gysling, que sea clave que la Ley General de Educación, que estableció la nueva estructura, haya dado un plazo de ocho años al sistema para adecuarse.

Otra complicación para aumentar la enseñanza media a seis años es que para contratar profesores especialistas se requiere que el colegio tenga, al menos, tres cursos por nivel a fin de  solventar el alto costo que implica pagar las remuneraciones de estos docentes en comparación a las de los generalistas. 

"Mientras el docente generalista es polifuncional, esto es, puede hacer clases de lenguaje, matemáticas e, incluso, de educación física; para ofrecerle una jornada laboral atractiva al profesor especialista, deben existir varios cursos por nivel", dijo Gysling.

Sin embargo, seis de cada 10 colegios del país tienen, en séptimo y octavo básico, sólo un curso por nivel y un tercio tiene dos cursos por nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.