El acuerdo que firmó Donald Trump para evitar pagar millones de dólares en impuestos
Una investigación de The Telegraph reveló que el republicano aspirante a la Casa Blanca habría cometido un supuesto fraude para evitar una carga impositiva de una transacción.
Tras una investigación de tres meses, el medio británico The Telegraph, con sede en Nueva York, reveló hoy una supuesta maniobra del precandidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, para evitar la carga impositiva de una transacción realizó en 2007.
Según el artículo, Trump firmó un controversial acuerdo de negocios que fue diseñado para evitar pagar los impuestos de una venta de participaciones de una sociedad -por un total de US$50 millones- y camuflarlos como un préstamos semanas después.
En Nueva York, la venta de una participación en una sociedad considera el pago impositivo de más del 40% de la ganancia por parte de los socios, sim embargo, si la inversión se clasifica como préstamo, no hay que realizar ningún pago.
Esto ocurrió en 2007, cuando una de las empresas con las que Trump tiene una alianza, Bayrock, llegó a un acuerdo con la compañía islandesa FL Group para acordar una inversión de US$50 millones, pero esto fue reetiquetado posteriormente como un préstamo.
Consultados por el medio, asesores fiscales y abogados aseguraron que los documentos que firmó Trump contenían señales de "advertencia" de que se trataba de un acuerdo irregular, pero pese a esto igual fueron avalados por el magnate.
El abogado de Trump, Alan Garten, dijo que el multimillonario no tenía "nada que ver con esa transacción", y que su firma fue para reconocer el acuerdo como un "socio limitado".
Expertos independientes consultados por The Telegraph señalaron tras revisar los documentos publicados, que pareciera haber una inversión de capital disfrazado de un préstamo para evitar el pago de impuestos. Un profesor de la Universidad de San Diego, Howard Abrams dijo que "convertir el patrimonio original en una deuda mejoró dramáticamente su situación fiscal. Sin embargo, ellos cambiaron las etiquetos, pero no cambiaron su economía en absoluto".
En las últimas semanas el republicano ha sido objeto de críticas en esta materia luego de que se negara a revelar su declaración de impuestos antes de las elecciones de EEUU en noviembre. Además presumió de haber ganado más de 500 millones de dólares en el último año y de haber asegurado que paga la cuota mínima de impuestos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.