El adiós a Gonzalo Rojas, uno de los exponentes más importantes de la literatura chilena
El escritor murió a los 93 años, con una trayectoria que incluye más de medio centenar de obras publicadas.
Tras 93 años de poesía falleció hoy, a las 6.15 de la mañana el autor nacional Gonzalo Rojas. Con más de medio centenar de trabajos publicados, un premio Nacional de Literatura y un premio Miguel de Cervantes a cuesta, esta mañana el autor de obras como Diálogo con Ovidio y Metamorfosis de lo mismo, expiró a causa de las complicaciones derivadas de un accidente cerebro vascular que sufrió en febrero pasado.
Pero el legado del destacado artista nacional, a quien se compara en relevancia con Nicanor Parra, se mantiene intacto. Rojas nació el 20 de diciembre de 1917 en la localidad de Lebu, desde donde salió para estudiar las carreras de Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, estudios que le dieron ka oportunidad de trabajar, más adelante, como profesor en las ciudades de Valparaíso y Concepción, donde además fue director del Departamento de Castellano.
Sus primeros trabajos, aunque dosificados en sus estrenos, dieron a Rojas notoriedad en la literatura nacional. Su primera obra publicada, La miseria del hombre, se lanzaría en 1948, pero recién en 1964 se estrenaría su segundo trabajo, Contra la muerte.
Pero a partir de la publicación de Oscuro, en 1977, los trabajos publicados de Rojas se fueron editando con mayor rapidez, comenzando su época más prolija en la década de 1980.
Además de labores relacionadas con las letras, Rojas ocupó cargos políticos durante el gobierno de la Unidad Popular, en China y Cuba. A mediados de la década de 1970, saldría del país en exilio, gracias a lo cual se acercó a su colega Octavio Paz.
Es con dicho autor que la escritora Fabienne Bradu lo compara en la biografía que prepara del poeta: "como Paz, (Rojas) es difícil de asir en una sola categoría". Agrega que, en cuanto a sus visiones políticas, el autor "parece izquierdoso para la derecha, derechista para la izquierda. En el fondo, eso es conservar el espíritu crítico".
Rojas, en cuya obra se destaca la pasión hacia el género femenino tuvo dos hijos. El primero, con María Mackenzie, primera esposa del artista. Y el segundo, con quien se convertiría en su segunda esposa, Hilda May.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.