El aniversario perdido de Bob Dylan vuelve en versión extendida
El concierto The 30th Anniversary Concert Celebration aparecerá por primera vez en DVD y Blu-Ray.
Podría haber sido el habitual desfile de nostalgia, pero por varios factores, el concierto de 1992 con que Bob Dylan celebró sus 30 años de carrera se convirtió en una pieza de colección. Engalanado en el Madison Square Garden, el cantautor de Duluth fue el centro de una fiesta en la que estuvieron presentes Stevie Wonder, Neil Young, Johnny Cash, Lou Reed, Pearl Jam, Eric Clapton y varios más. Hasta ahí, lo normal. Pero sucedió que el concierto se convirtió en la última aparición de George Harrison en vivo y acogió también una polémica presentación de Sinead O'Connor, abucheada tras -días antes- haber roto una foto del Papa Juan Pablo II en la televisión estadounidense.
Y su leyenda trascendió, además, porque nunca hubo un registro apropiado para lanzar y relanzar el homenaje a Dylan en nuevos formatos. Para la industria, el material figuraba como perdido en acción: sólo cintas de VHS (ya se había publicado en 1993), grabaciones sin oficializar y una transmisión por Pay-per-view pirateada hacia todos los formatos posibles. La búsqueda, sin embargo, llegó hasta los archivos de la estación pública NHK de Japón. Los japoneses estuvieron presentes en el show de 1992 y registraron casi toda la velada en algunas de las primeras cámaras HD. Una captura distinta a la que se conocía, y la base con que ahora se construye el primer registro oficial del aniversario de los 30 años de carrera de Bob Dylan, que será publicado en CD, DVD y Blu-Ray el 4 de marzo.
El concierto, en rigor, fue publicado en CD en 1993 por el sello Columbia, pero acusando "errores técnicos" para excusar las notables ausencias de If not for you, a cargo de George Harrison, Love minus zero en la voz de Eric Clapton, entre varias otras omisiones, además de dejar fuera del corte final Song to Woody, del mismo Dylan. El registro nipón recupera la rendición de Clapton, pero todo lo demás seguirá perdido. La compensación, sin embargo, tiene que ver con más material inédito: Sinead O'Connor en la prueba de sonido cantando I believe in you, la que no pudo cantar porque la bajaron del escenario; Eric Clapton, también antes del concierto, parando Don't hink twice, it's alright; además de canciones que no estuvieron en el CD a cargo de John Mellencamp, Nanci Griffith con Carolyn Hester y Booker T. & The M.G.'s.
El DVD y Blu-Ray de The 30th Anniversary Concert Celebration Deluxe edition suma un nuevo documental de 40 minutos sobre la organización del evento y entrevistas a los participantes en el mismo Madison Square Garden, hace 22 años. Era también un momento clave en la historia del cantautor: durante la primera mitad de los 90 trastabillada entre lanzamientos apenas destacados por la crítica. Era tiempo de homenajes, justo antes de que el cantautor retomase su relevancia para el nuevo milenio ya no por tributos, sino de discos como Time Out of Mind.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.