El arte político de Joseph Beuys se exhibe en galería inglesa

La muestra sobre el influyente artista alemán invita a los asistentes a discutir sobre diversos temas.




25 años después de su muerte, Joseph Beuys (1921-1986), nombre fundamental de la escena del arte político contemporáneo, es homenajeado en el Reino Unido con una muestra que resume sus opciones ideológicas.

Con el mar como telón de fondo, la muestra Aquí está Beuys está ubicada en la localidad costera de Bexhill (sur de Inglaterra), concretamente en la galería De La Warr, un edificio cuya austera fachada evoca también los principios socialistas defendidos por Beuys.

Jane Wo, comisaria de la exhibición, que permanecerá abierta hasta el 27 de julio, indicó hoy que el objetivo de la misma es "acercar al genio alemán a la juventud británica" para que comprendan "cómo hace ya tiempo había artistas especialmente implicados en temas sociales, como el respeto al medio ambiente".

Carteles, escobas, cuadros al óleo, cajas de cartón rellenas de grasa o un traje de fieltro son algunos de los extraños objetos creados por un artista tan comprometido como polémico en su época.

Entre sus trabajos más conocidos destaca su "Silla cubierta de grasa", una escultura que requiere una temperatura ambiente inferior a los 20 grados centígrados, o la "Escalera napolitana", suspendida en el aire de dos alambres enganchados a dos bolas de plomo.

Según Wo, esta última obra, realizada por Beuys poco antes de morir, es una de sus creaciones más poéticas, ya que "refleja la angustia sufrida por el artista, que no se atreve a subirla por su aparente inestabilidad, pero que tampoco quiere quedarse abajo y mirar".

En cualquier caso, la originalidad tanto de los materiales como de las creaciones no permite ninguna explicación de la obra del alemán.

"Precisamente lo que Beuys quería era que cada persona en cada época sacara sus propias conclusiones de estas esculturas y pinturas, de ahí que usara materiales que, como la grasa, no permanecen intactos con el paso de los años", explicó la comisaria.

Beuys nunca fue un artista al uso. Por eso, esta exposición no se limita sólo a mostrar una selección de su obra, sino que también invita a los asistentes a discutir sobre política, filosofía o medio ambiente, todo ello bajo la sombra del que en su día fuera precursor de los partidos políticos "verdes".

Bautizada como "Speaker's Corner" en homenaje a la conocida esquina londinense de Hyde Park frecuentada históricamente por pensadores y transeúntes para intercambiar sus puntos de vista sobre la sociedad, la galería ha habilitado una zona para que la comunidad local continúe expresando sus opiniones sobre los más diversos temas de actualidad.

"Tengo que producir algo en mi laboratorio", aseguraba en vida Beuys, "que provoque a la gente, que les haga pensar qué significa ser humano, ser un agente libre, ser criaturas sociales".

La muestra forma parte de la iniciativa Artist Room, un programa que pretende acercar el arte a distintos puntos de la geografía británica, para hacerlo accesible a todos los ciudadanos y no sólo a los habitantes de las grandes urbes.

Además, el proyecto nace de la colaboración de la Tate Britain, la National Gallery de Escocia y la organización no gubernamental The Art Fund.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.