El asesino de Toulouse llevaba una cámara y probablemente grabó la matanza

Esa es la tesis que maneja el gobierno francés luego del tiroteo en que murieron ayer cuatro personas en un colegio judío. Se sospecha que el asesino podría tener tendencias de extrema derecha o islamistas.




El ministro del Interior francés, Claude Guéant, indicó hoy, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, que uno de los testigos de los cuatro asesinatos en el colegio judío Ozar Harotah en Toulouse vio que el asesino llevaba una cámara colgada al cuello y que "muy probablemente" grabó la matanza. Se trata de un pequeño dispositivo como los utilizados para subir imágenes a internet.

En Tolouse, continúa un amplio dispositivo policial en busca del atacante, cuyos motivos e identidad siguen sin conocerse, según detalla la agencia Dpa.

"Hasta hoy no sabemos quién es, no hemos llegado tan lejos", agregó el titular de Interior. Sin embargo, según medios franceses, se sospecha que podría tener tendencias de extrema derecha o islamistas, ya que todas las víctimas pertenecían a minorías étnicas o religiosas.

El autor del crimen mató a tres soldados en Tolouse y la vecina Montauban y dejó herido a un cuarto. Todos eran norteafricanos o de origen indio. En la masacre de ayer murieron tres niños y un profesor. Las autoridades parten de que se trata del mismo autor, ya que se identificaron casquillos de bala iguales y además se determinó que tras los crímenes huyó en la misma moto.

Ayer, el Presidente Nicolas Sarkozy dispuso el mayor nivel de alarma a la región afectada y puso en marcha un plan antiterrorista, que permite patrullas militares y policías y vigilancia especial en instalaciones judías y musulmanes. Además señaló que la autoridades utilizarán "todos los medios necesarios" en la búsqueda del sospechoso.

Mientras, los cuerpos de las cuatro víctimas mortales del lunes serán repatriadas hoy a Israel, donde serán enterradas, informó la unión de comunidades judías en Francia. Jonathan Sandler, sus hijos Arieh y Gabriel y Myriam Monsonego tienen doble nacionalidad francesa-israelí.

Anoche se celebró una vigilia en la escuela, donde fueron desplegados los cadáveres y se recitaron salmos. En París, miles de personas salieron a la calle en una marcha silenciosa en solidaridad con las familias.

Sus restos serán trasladados primero a París y después llegarán en avión a Israel en torno a las 22:00 horas informó a dpa una portavoz del organismo que representa a unos 500 comunidades judías en Francia. La vocera no confirmó sin embargo, dónde serán enterradas las cuatro víctimas.  Un joven de 17 años fue hospitalizado encondición crítica.

MINUTO DE SILENCIO
Las escuelas de toda Francia guardaron hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El Presidente Sarkozy participó junto con el ministro de Educación, Luc Chatel, en ese minuto de silencio en la escuela de secundaria Couperin de París.

"Todos los niños, todos los estudiantes, todos los alumnos están afectados por lo que ocurrió", dijo a los estudiantes de la escuela. "Esos niños son, como ustedes, son víctimas inocentes". "Podría haber ocurrido aquí", dijo el Presidente. "Compartimos el dolor de los familiares", dijo la directora de la escuela a la que acudió el mandatario galo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.