El bochorno histórico que quiere evitar Universidad Católica

Si la UC pierde este viernes, finalizaría en el 16º lugar, el más bajo desde su descenso de 1973, cuando fue 18ª.




Podría ser la peor ubicación de Universidad Católica, al finalizar un torneo de Primera División, desde 1973. Si hoy los estudiantiles pierden ante Universidad de Concepción, terminarían en la 16ª posición, la peor desde el torneo en que descendieron por segunda vez en su historia (la primera fue en 1955).

Ese año, los cruzados finalizaron en la 18ª posición, con 26 puntos en 34 partidos jugados y con un paupérrimo rendimiento de  25,49%.

Los números de la actual campaña estudiantil no son muy lejanos a los que hicieron en el año de inicio del Régimen Militar.

En las dos versiones suman sólo cinco victorias y en la actual podrían sumar una sexta si vencen a los penquistas. De cualquier modo, la comparación debe considerar que el cuadro del '73 jugó 18 partidos más que la actual UC.

Otra semejanza es el promedio goleador de los dos equipos. El actual plantel del club de Las Condes suma un promedio de 1,1 tantos por partido, rendimiento peor que el 1,2 que lograron el año en que descendieron, con 43 tantos en 34 cotejos.

Los jugadores están concientes del pésimo rendimiento que tuvieron este semestre. "Católica no puede estar donde está, lo sabemos por su historia y como club grande que es. Tenemos mucha responsabilidad. En el próximo torneo debemos sacar esto adelante y meternos arriba", analizó el martes Stefano Magnasco.

Fernando Cordero se sumó a la autocrítica: "Me da vergüenza estar en la posición que estamos, por el equipo que somos y por la historia que tiene Universidad Católica. Tenemos que dejar esto atrás y ubicar al club donde se merece estar".

Una derrota convertiría a esta UC en la sexta peor de toda su historia, con un rendimiento de 31,37%.

Para el Campanil, la única meta del duelo es sumar para no ingresar a zona de riesgo de descenso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.