El certamen generará un margen de ganancias de 2 millones de dólares a la estación
El gerente general de Chilevisión, Mario Conca, dice que les quedará un 20% sobre los ingresos.
Fue su intención declarada desde el principio. Un cometido para el que crearon una estrategia que apuntaba a, como explica Mario Conca, gerente general de Chilevisión, "hacer un certamen cuyo valor se financiara en el mercado", y que incluía poner la mayor inversión en lo que se viera en pantalla y en la puesta en escena. Y, claro, las medidas no sobraban, porque históricamente el Festival de Viña ha resultado un buen negocio en términos de marca, pero malo para las arcas de los organizadores.
Aunque el ejecutivo admite que, desde un principio, "tampoco pensamos que tendría un margen tan alto para el canal", a la hora de las sumas y las restas, el certamen dejará un saldo positivo para la estación: así, Conca afirma que se anotará un 20% de ganancias sobre los ingresos. En resumen, eso significa que la recaudación total del evento será suficiente para pagar el costo directo de la organización del certamen en 2011- que según confirma el ejecutivo, fue de US$ 10 millones- y que todavía quedará un 20% de eso, es decir unos US$ 2 millones, para ingresar a las arcas del canal. Eso, explican, sólo cumple con la responsabilidad que se le exige a todos las producciones de Chilevisión, que es dejar "un margen para pagar el resto de los costos del canal", como resume Conca. En todo caso, esa no es la inversión completa que la estación realizó al hacerse cargo de la organización del evento, sino que representa lo que se gastó exclusivamente para este año, sumado a sólo un 25% de la inversión que se realizó para otros ítems que se reutilizarán en los próximos tres años que le quedan a la televisora al mando del certamen.
La torta de gastos, cuenta, se dividió en un 50% para pagar a los artistas y un 50% para los costos de operaciones. Este último aspecto recibió "un porcentaje mayor de recursos que lo tradicional" e incluyen las 14 cámaras alta definición, los 2.400 metros de pantallas LED y la contratación de Luis Pastor, que ha trabajado con Alejandro Sanz, para realizar la iluminación del show, entre otros ítems. Entre las inversiones que rendirán para los próximos tres años están, por ejemplo, el cableado que tuvieron que instalar para dar energía a la Quinta Vergara, luego de que Canal 13 retirara los que ellos pusieron durante su administración.
MAS CARO
"Lo que se hizo fue una apuesta a tener más calidad, que cuesta caro, pero también finalmente se puede recaudar más. Y la apuesta funcionó", resume el gerente general sobre la filosofía que aplicaron al certamen de este año y que, por ejemplo, contó con US$ 2 millones más de lo que Canal 13 invirtió en la edición 2009 del Festival. Y Conca adelanta que la intención es para el próximo año tomar como piso lo hecho este año y aspirar a más.
Los ítems que sirvieron a la estación para poder llegar a los números azules no fueron solamente los que recibieron por publicidad, sino que también incluye lo obtenido por venta de entradas, marketing y otros formas de comercialización. A saber, algunas cifras: los 10 auspiciadores del evento desembolsó cerca de $ 260 millones, mientras que la pauta libre del Festival, que también comercializaron facturó por cada spot de 30 segundos $ 5,5millones en el bloque prime y $ 3,9 millones en el de trasnoche, y hasta vendieron un aviso en medio del primer show de la noche.
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