El checo Leopold Konig conquista la octava etapa de la Vuelta de España
El ciclista irlandés Nicolas Roche se ubicó como nuevo líder de la competencia, 17 segundos por delante del estadounidense Chris Horner.
El checo Leopold Konig se impuso en la octava etapa de la Vuelta a España que se disputó entre Jerez de la Frontera y el Alto de Peñas Blancas (Estepona), de más de 166 kilómetros de recorrido.
Konig continuó la fiesta checa que inició Stybar ganando la víspera en Mairena del Aljarafe. El ciclista del equipo Netapp atacó en el último kilómetro, adelantó a Igor Antón, quien marchaba escapado y entró en meta en solitario con un tiempo de 4h.09.45. A un segundo quedó el español Dani Moreno (Katusha) y a cinco el irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff), que se convirtió en el nuevo líder.
En la lucha de favoritos el italiano Vincenzo Nibali (Astana) no pudo retener la chaqueta roja. En el ascenso final, se vio superado por dos de sus directos rivales, los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), que aprovecharon la debilidad del "Tiburón" para adelantarle en meta en ocho segundos.
Roche aguantó la batalla final y aprovechó para subirse al primer escalón de la general, con 17 segundos sobre el estadounidense Chris Horner (Radioshack) y Dani Moreno. Nibali pasó al cuarto lugar y Valverde a la séptima plaza, a 13 segundos del italiano. "Purito" avanzó a la décima plaza a 46.
La primera etapa con final en puerto de montaña, en el inédito Peñas Blancas, estuvo marcada por una escapada inicial de 14 corredores, de los que tres aguantaron hasta 5 kilómetros de meta, el español Rafa Valls (Vacansoleil), el alemán Nerz (BMC) y el italiano Cataldo (Sky).
La pelea en el grupo principal echó abajo la fuga. Igor Antón probó suerte con un ataque a 4,7 de meta, pero por detrás hubo reacción formándose un grupo perseguidor con un Ivan Basso (Cannondale), el checo Konig, Moreno, Roche y el francés Pinot entre otros.
Konig neutralizó a Antón y se lanzó en busca de la victoria. Por escaso margen logró el objetivo. Segunda victoria checa consecutiva. La primera etapa de montaña del tríptico andaluz apretó la general entre los favoritos.
Mañana (domingo) se disputará la novena etapa entre Antequera y Valdepeñas de Jaén de 163,7 kilómetros, con una rampa final del 28 por ciento de desnivel en la localidad jiennense.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.