El complejo semestre que Figueroa ha protagonizado en la "U"
Eliminaciones, irregularidad y declaraciones polémicas han marcado el paso del "Fantasma", quien quiere revertir todo esto ante Palestino.
Se juega todo. Para nadie es un misterio que el duelo de la "U" ante Palestino de esta tarde (19:00) es clave para la continuidad de Marco Antonio Figueroa, técnico que llegó a mitad de año en reemplazo de Darío Franco y cuyo periplo en el cuadro laico ha sumado diversos episodios complejos.
Y es que el ex delantero arribó a los azules precedido de un polémico carácter que, sin embargo, logró controlar durante las primeras semanas.
De hecho, en su presentación oficial como DT de la "U" se desmarcó con respeto, pero mostrando una fuerte personalidad, de los procesos de Jorge Sampaoli y Darío Franco: "Soy muy respetuoso con el técnico que se acaba de ir (Franco) como de Sampaoli. Este proceso lo haré como a mí me gusta. Si quiero un fútbol más dinámico es porque me gusta y no porque el equipo lo venía haciendo".
Primer fracaso y duro inicio
Hay que ser claros. Cuando Marco Antonio Figueroa tomó al club para reemplazar a Darío Franco,
el plantel venía muy golpeado por duras derrotas
ante Deportes Concepción y Ñublense, por la Copa Chile 2013-2014, y la caída frente a Unión Española en la Supercopa.
Así, y reconociendo que su primer objetivo era "recuperar la confianza de todos", no lograría mejorar el rendimiento de la "U" a tiempo y sumaría su primer revés al quedar eliminado de la copa (luego de un 2-2 ante Ñublense).
Ya con la Copa Chile atrás, Figueroa debía enfocarse en comenzar de buena forma el Apertura 2013-2014 y la Copa Sudamericana.
Pero nada de eso ocurrió. Una increíble derrota ante Rangers -en un partido que dominaron durante gran parte- y un pobre empate con Palestino fueron los primeros resultados que por momentos cuestionaron la elección del "Fantasma" en el cargo.
Y esto se magnificó en la Sudamericana, cuando el equipo azul cayó 1-3 ante Real Potosí de Bolivia como visitantes, en la ida de la primera fase, marcando un camino que, pese a las remontadas, lo dejarían fuera en octavos de final ante Lanús (con goleada 4-0 incluida en la ida).
Conflictos con el plantel
El primer problema que Marco Antonio Figueroa tuvo con el equipo se vivió justamente para la vuelta de duelo ante Real Potosí.
Si ya antes el "Fantasma" había dejado en claro que realizar largas concentraciones para los partidos, esto quedó totalmente claro cuando decidió que los jugadores se quedaran cuatro días en el hotel, algo que molestó al plantel porque "les prohibió consumir bebidas gaseosas", según revelaron dirigentes de Azul Azul en su momento. De todas formas, el equipo ganaría aquel partido y seguiría adelante en la Sudamericana.
No quedaría ahí lo de Figueroa con los jugadores. Luego del 4-0 ante Lanús, ya en octavos de final del torneo internacional, José Rojas reclamaría al DT por haberle puesto de lateral izquierdo, una posición que no manejaba hacían varios meses: "Debe saber que no rindo ahí".
¿La respuesta? El entrenador lo excluyó del partido siguiente ante Audax Italiano por el campeonato local, algo que luego el mismo "Pepe" reclamaría pidiendo que le dijera "las cosas a la cara".
Uno de los últimos problemas, en tanto, fue el vivido con Patricio Rubio y Ramón Fernández. En la parte final del Apertura, Figueroa excluiría a ambos futbolistas por bajo rendimiento y señalaría duramente que "uno tiene que trabajar con los que quieran jugar".
Irregularidad permanente
Suena paradójico, pero si algo ha caracterizado a la "U" de Figueroa ha sido la constante irregularidad que ha mostrando durante todo el semestre.
La falta de finiquito, los errores defensivos y los ya mencionados problemas con el plantel fueron mortales para la institución laica, que incluso lamentó cambios constantes en las formaciones partido a partido.
Estos problemas, cómo no, le significaron al "Fantasma" perder toda opción del título a cinco fechas del final en la derrota 1-0 ante Universidad Católica.
Eliminaciones y clásicos
Lo decíamos, la derrota frente a los "cruzados" fue la primera de las dos que tendría Figueroa ante clásicos rivales.
Aquel enfrentamiento, que "terminaría" en la ANFP al ser suspendido por un proyectil lanzado contra Fernando Meneses, no solo dejó a los azules fuera de la lucha por el Apertura, si no que además significó un bajón anímico que se replicó ante Colo Colo en la fecha siguiente.
En el partido jugado en el Estadio Monumental, una anotación de Felipe Flores en los últimos minutos decretaría el lamentable 3-2 en el Superclásico, una caída que volvió a complicar la estadía de Figueroa.
Por otro lado, el equipo ya sumaba otras eliminaciones (ante Lanús, en la Copa Sudamericana, y en la Copa Chile), por lo que en ese momento solo la liguilla, que juega hoy, quedó como objetivo para el DT.
Figueroa y sus polémicas fuera de la cancha
Habíamos dicho antes: Marco Antonio Figueroa había sido capaz de controlar el fuerte carácter que le caracterizó para enfocarse exclusivamente en hablar "de fútbol".
Sin embargo, a los ya mencionados problemas con el plantel se le unirían algunas situaciones conflictivas fuera de la "U".
Dos ejemplos vienen de Cobreloa. En su momento, Luciano Palos, portero de los loínos, se lanzó con todo en contra del "Fantasma" por ser prácticamente un DT ausente cuando dirigía en Calama y que "solo llegaba los jueves" a entrenar con el plantel.
Sumado a aquello, Figueroa se enfrentó a la institución de Calama en una demanda por "despido injustificado" que terminaría ganando, recibiendo una millonaria indemnización.
Si esto ya es suficiente, lo que vino después de un partido de la Copa Sudamericana (ante Independiente del Valle) es notable: tras el duelo, y cuando era entrevistado por la transmisión oficial, el ex artillero se lanzaría en contra de Fernando Solabarrieta, criticándole su parcialidad en diversos comentarios en su contra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.