El crimen que complica al líder de Sinn Fein
El líder republicano norirlandés Gerry Adams fue arrestado por el asesinato, en 1972, de una mujer a manos del IRA.
Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein (el partido que en el pasado fue considerado como el brazo político del IRA), fue arrestado por la policía de Irlanda del Norte para ser interrogado por el asesinato, en 1972, de una mujer católica acusada por los republicanos por creer que era una informante de la policía. Jean McConville, que tenía 37 años y era viuda y madre de 10 hijos, fue secuestrada en su casa en la zona de Divis, un barrio del oeste de Belfast, por un grupo de 12 terroristas del IRA y llevada a una o varias casas de seguridad antes de ser ejecutada. Su cuerpo fue enterrado en una playa de la República de Irlanda, a 80 kilómetros de Belfast.
Adams rechazó lo que califica de "acusaciones maliciosas que se han hecho" contra él en una nota hecha pública por el Sinn Fein. "Aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville", enfatiza en la nota el líder de ese partido, quien se ha especulado que llegó a dirigir también el grupo terrorista ya disuelto Ejército Republicano Irlandés, rama Provisional (IRA).
"Creo que el asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error y una lamentable injusticia para ella y para su familia", afirma el líder republicano. El IRA no admitió su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, y el cuerpo de Jean McConville apareció sólo en 2003. Las investigaciones realizadas por la policía de Irlanda del Norte tras el asesinato de esta mujer llegaron a la conclusión de que no era una colaboradora de la policía británica.
El mes pasado, Ivor Bell, de 77 años y uno de los líderes del IRA en los años 70, fue acusado por la policía en relación a este asesinato. Otras personas, como ahora Adams, han sido arrestados para ser interrogados, aunque todavía no han sido acusados formalmente. Las acusaciones contra Bell se basan en el trabajo llevado a cabo por investigadores del Boston College, en Estados Unidos. Se trata de una serie de entrevistas de antiguos paramilitares, tanto republicanos católicos como lealistas protestantes, para crear una historia oral de los disturbios de Irlanda del Norte.
Los paramilitares que participaron en esas entrevistas recibieron garantías de que sus revelaciones no se harían públicas hasta después de su fallecimiento. Sin embargo, el contenido de algunas de las entrevistas ha sido entregado a las autoridades.
El de Jean McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte investigados por la llamada Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas puesta en marcha en 1999 por un acuerdo entre los gobiernos de Dublín y de Londres en el marco del proceso de paz en el Ulster. Todavía hoy siguen sin haber sido encontrados los cuerpos de siete de las 16 víctimas que se consideraron desaparecidas.
La líder adjunta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, declaró que el momento elegido para el arresto del líder republicano, a tres semanas de las elecciones europeas y las elecciones municipales, le hace pensar que "esta última decisión obedece a razones políticas y tiene el objetivo de dañar a Gerry Adams y al Sinn Fein".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.