El daño que causaron las heladas al negocio agrícola de Angelini

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Agrícola Siemel, filial de Inversiones Siemel, enfrentó una pérdida del 100% de su producción esperada de almendras para la temporada 2013-2014.</span></font>




Las fuertes heladas de septiembre pasado afectaron la actividad de Agrícola Siemel, filial de Inversiones Siemel. Tanto es así, que la firma ligada al grupo Angelini enfrentó una pérdida del 100% de su producción esperada de almendras para la temporada 2013-2014.

Los costos asociados a esta merma fueron de $50 millones, menos del 1% de los activos de esa sociedad, según detalló a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En la comuna de Buin, la firma es propietaria de 395 hectáreas, de las cuales 310 están plantadas con almendros, ciruelos y cerezos, distribuidas en dos predios.

En cuanto a estas últimas producciones, la empresa afirmó que aún no está en condiciones de estimar si se verificaron daños producto del fenómeno climático.

Otra filial de Inversiones Siemel, Valle Grande, tampoco salió ilesa de las heladas. En este caso, las pérdidas en su producción esperada de olivos "se estiman en un 12,15% de dicha producción", indica el informe.

Los costos asociados a la producción perdida de esa filial alcanzan a $23,2 millones, que representan menos de un 0,13% del activo de dicha sociedad.

¿El impacto en los resultados? Para Agrícola Siemel, que en 2012 obtuvo una ganancia de $711 millones, la estimación es que los resultados proyectados se verían disminuidos en un 20%. En el caso de Valle Grande, sin embargo, la firma aclaró que no es posible estimar el efecto en sus resultados, debido a la falta de información de las pérdidas sufridas por otros productores de olivos, que puede incidir en el precio del producto. El grupo Angelini maneja tres marcas en el mercado: Olave, Montecristo y Huasco. En total, en la zona central y la IV Región, maneja una superficie plantada total de 752 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.