El delfín más pequeño y raro del mundo podría desaparecer
Las medidas para proteger al delfín Maui en Nueva Zelanda han sido denunciadas como una sentencia de muerte por grupos ambientalistas.
Sólo 55 delfines Maui (Cephalorhynchus hectori maui) adultos se sabe sobreviven frente a la costa de Nueva Zelanda, pero su número está siendo amenazado por la pesca y algunas enfermedades.
El gobierno de Nueva Zelanda ha propuesto ampliar su zona de protección para salvar a los pequeños cetáceos.
Pero los investigadores dicen que las medidas no van lo suficientemente lejos y sostienen que el Maui podría extinguirse en 20 años.
Estos delfines son los más pequeños y raros del mundo. Y sólo existen en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Impacto neto
En 2012 una encuesta encargada por el Departamento de Conservación del gobierno de Nueva Zelanda reveló que había aproximadamente 55 de estos delfines por encima de la edad de un año.
Se estimó que había alrededor de 20 hembras reproductoras, las que dan a luz una cría cada dos o cuatro años.
Los conservacionistas dicen que la introducción de las redes de nylon en los 70 ha sido un factor clave en la disminución de estos mamíferos.
El Maui habita aguas costeras hasta una profundidad de 100 metros, pero aun así ha entrado en contacto con pescadores que utilizan redes de arrastre, las que han sido especialmente destructiva para los animales.
El gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado recientemente nuevas restricciones a la pesca y la ampliación de la prohibición del uso de redes de arrastre a 350 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el ministro de la conservación de este país, Nick Smith, la medida ayudará a reducir la amenaza para los delfines.
Pero grupos ambientalistas están indignados por las propuestas del gobierno, y dicen que equivalen a una sentencia de muerte para los pequeños mamíferos.
Plantean que más del 75% del hábitat del Maui aún permanece sin protección a la pesca de arrastre.
"Estas nuevas medidas no harán nada para detener el descenso de los delfines", dice la investigadora Elizabeth Slooten, de la Universidad de Otago, que ha estudiado estas criaturas durante 30 años.
Amenaza en la Corte
Los Maui han sido declarados en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), que aprobó una moción instando a la plena protección en aguas de hasta 100 metros de profundidad.
La Comisión Ballenera Internacional también ha instado al gobierno de Nueva Zelanda para eliminar las redes de pesca del hábitat del Maui.
El grupo ecologista alemán, NABU Internacional, propone impugnar la decisión ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda y está llamando a un boicot internacional a los mariscos de ese país.
"El fracaso de Nueva Zelanda para proteger al delfín más pequeño y raro del mundo es un duro golpe para la conservación marina", dijo la investigadora Barbara Maas de NABU.
"Nueva Zelanda ha hecho caso omiso de los hechos y el asesoramiento de la comunidad científica internacional para dar cabida a los intereses comerciales de la industria pesquera", agregó.
Además de la pesca, muchos activistas están preocupados por las actividades de las empresas petroleras en aguas de Nueva Zelanda, en particular por el uso de la prospección sísmica, que puede afectar a mamíferos como ballenas y delfines.
En el nuevo plan de protección, el gobierno de Nueva Zelanda dice que va a tratar específicamente este tema.
"Un código de conducta obligatorio se aplicará a cualquier trabajo de prospección sísmica en todas las aguas de pesca de Nueva Zelanda", dijo Smith.
A pesar de estas medidas, los activistas alegan que es probable que los Maui sigan el camino del delfín del río Yangtze y desaparezcan dentro de dos décadas, a menos que se haga algo más.
"Ellos no están condenados a la extinción", dice Maas, agregando que "la variabilidad genética es todavía alta, pueden recuperarse pero es una carrera contra el tiempo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.