El diálogo que le quitó el segundo puesto a Rosberg

La ayuda brindada por uno de sus ingenieros para intentar solucionar un problema en la caja de cambios le pasó la cuenta al alemán, en el Gran Premio de Reino Unido.




A seis vueltas del final, Nico Rosberg le avisa a sus ingenieros que la caja de cambios comenzaba a fallar. El alemán, segundo en ese momento, llevaba mejor ritmo que el líder Lewis Hamilton y se avizoraba un final apretado. Pero la caja presentó problemas, iniciando así la polémica que lo bajó del segundo lugar.

"Problemas con la caja", avisa Rosberg. Su ingeniero Tony Ross le recomienda poner "modo piloto por defecto 1-0-1, modo chasis por defecto 0-1, modo chasis por defecto 0-1".

Además, Ross le entrega otro consejo, el de la polémica: "Evita la séptima marcha, Nico, evita la séptima marcha". "¿Qué significa eso? ¿Debo saltarla?", pregunta Rosberg. "Afirmativo Nico, necesitas saltarla. Afirmativo, necesitas saltarla", cierra Ross.

Los cambios reglamentarios de este año prohibieron que los ingenieros ayudaran a los pilotos a solucionar problemas durante la carrera. El caso de Rosberg es el primero, ya que hasta este domingo se había obedecido a la norma.

Lo que llamó la atención fue la demora que hubo para decidir los 10 segundos de castigo, que pusieron a Max Verstappen segundo y a Rosberg tercero. La decisión se tomó luego de que el alemán declarara después de los premios.

Y aunque parezca extraño, los resultados del Gran Premio del Reino Unido seguirán siendo provisionales porque Mercedes anunció de inmediato su intención de apelar a la decisión, que arruina el que pudo ser el tercer 'un-dos' del año para la casa alemana.

Curiosamente, Mercedes estuvo, fechas atrás, al borde de caer en el castigo. En el GP de Europa, Hamilton pidió ayuda por los problemas de potencia de su W07, pero se la negaron. Ahora, el bicampeón de constructores no aguantó la tentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.