El drama de Panamá: repasa más casos del fútbol en que todo se perdió en el epílogo

Ya es duro para un equipo que le den vuelta un resultado. Pero perder un título, una clasificación o un clásico en la agonía es un golpe más fuerte. Te recordamos algunos casos.




Panamá vivió la eliminación más dramática de las clasificatorias para Brasil 2014. En los descuentos del partido contra Estados Unidos ganaba 2-1, lo que le daba pasajes al repechaje. Pero de manera increíble, terminó perdiendo 3-2 ante los estadounidenses (que ya estaban clasificados) y le dio la oportunidad a México de enfrentar a Nueva Zelanda. Una caída amarga, pero no la primera en que a un equipo se le escapa la gloria en el último minuto.

Ya es un golpe duro para un equipo que le den vuelta un resultado. Como le pasó a Universidad Católica ante Universidad de Chile en la final del Apertura 2011 o en la definición de la Champions del 2005 entre Liverpool y Milan. Los italianos se fueron al descanso ganando 3-0 y a los 60' los ingleses ya habían alcanzado la igualdad, que les permitió ganar después por penales.

Pero es peor cuando el triunfo o el título ya se siente en las manos, cuando sólo se está esperando el pitazo final del árbitro y el rival te deja sin nada. Estas son algunas de esas historias, internacionales y locales. ¿Cuáles recuerdas tú?

LA REACCION ITALIANA
En la final del Mundial de 1934, Checoslovaquia vencía por 1-0 a Italia, organizador del torneo, gracias al gol de Antonin Puc, a los 71'. Pero cuando sólo quedaban nueve minutos para el término del partido, Raimundo Orsi empató. Se jugó un alargue y Angelo Schiavio conquistó el título para los italianos, con una anotación a los 95'.

FRANCIA EN LOS DESCUENTOS
La final de la Euro 2000 fue un choque de estilos entre Italia y Francia. Y hasta los descuentos, se imponía el pragmatismo italiano, especialista en mantener resultados, que ganaba 1-0, con gol de Delvecchio (55').

Se jugaba el cuarto minuto de descuento y la "azzurra" ya festejaba el título. Pero Wiltord anotó el empate y forzó el alargue con "gol de oro". Y a los 103' lo marcó Trezeguet y le dio la Euro a los franceses.

LOS ALEMANES NO LO ENTIENDEN
Al igual que con Italia, muchos piensan que darle vuelta un resultado a los alemanes es muy difícil. Casi imposible si ya se juegan los descuentos. Pero a veces pasa. En la final de la Liga de Campeones de 1999, Bayern Munich abrió rápidamente el marcador ante el Manchester United, con la conquista de Mario Basler, a los 5'. Después, el cuadro germano se dedicó a administrar la ventaja y controlar los ataques de los "Diablos rojos".

Pero el equipo inglés no se rindió. Y en los descuentos, con goles de Teddy Sheringham (90'+1) y Ole Gunnar Solskjaer (90'+3), el Manchester United ganó el título.

VILLALOBOS OBLIGA A LOS PENALES
Un ejemplo reciente en Chile es la final del Clausura 2012. Unión Española se impuso por 3-1 a Huachipato en el partido de ida, lo que le daba una gran ventaja para la revancha. Y los hispanos la estaban aprovechando ya que hasta los 89' perdían 2-1, lo que les alcanzaba para quedarse con el título. Pero en ese minuto apareció Manuel Villalobos para anotar e igualar la serie.

El torneo se definió por penales y la copa se quedó con el cuadro acerero.

EL TRICAMPEONATO AZUL
Universidad de Chile llegó a la final de 2012 con el desgaste de un exitoso 2011, en el que había ganado la Sudamericana y el bicampeonato local. Pero los azules querían el tricampeonato y para eso debían vencer a O'Higgins.

Pero el cuadro celeste ganó la ida por 2-1, con lo que llegó con la primera opción al duelo de vuelta en el Nacional. En un polémico partido, el marcador mostraba un 1-1 a los 90', tras los goles de penal de Ramón Fernández (30') para la visita y de Charles Aránguiz (65') para la "U".

Y en la última jugada, en el segundo minuto de descuento, Guillermo Marino desató la euforia de los azules, que después ganaron el título en la definición por penales.

EL CLASICO RIVAROLA
No definía el título, pero el clásico del Apertura 2011 entre Universidad de Chile y Colo Colo tuvo un final emocionante. Los albos, dirigidos por Américo Gallego, enfrentaban críticas, por lo que el triunfo por 1-0 que estaban logrando les servía para calmar el ambiente.

Ezequiel Miralles anotó a los 64' y Jorge Sampaoli reaccionó con cambios para potenciar el ataque, con los ingresos de Gustavo Canales y Diego Rivarola. El "Tolo", en cambio, buscó cuidar el resultado sacando a Esteban Paredes por Luis Mena.

Y a los 87', Canales marcó de penal el primer golpe para los albos. Dos minutos después, Rivarola, anotó de cabeza el 2-1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.