El "Dream Team" coronó el triunfo de EEUU en el medallero

Estados Unidos ganó la final del básquetbol, y sumó ocho medallas de oro más que China. Además, volvió a la cima de luego de ocho años. Ahora, comienza otro ciclo olímpico que apunta a Río 2016.




Tras las victoria ante España en la definición del baloncesto olímpico, Estados Unidos cerró su participación en Londres 2012 con el primer lugar en el medallero total, una posición que, por cierto, no conseguía desde el 2004 y que estuvo marcada por la cerrada lucha con China, país que buscaba revalidar su logro conseguido en casa hace cuatro años.

Pero no fue fácil. Hasta hace unos días, el llamado "gigante asiático" lideraba el listado total de países, gracias a grandes actuaciones individuales. Sin embargo, Estados Unidos aún tenía un "as bajo la manga", la natación, donde podía alcanzar e incluso superar a China.

Y así ocurrió. Gracias a los títulos de varones, donde Michael Phelps, Ryan Lochte, Nathan Adrian y Matthew Grevers se llevaron 13 medallas de oro, Estados Unidos logró 46 galardones dorados en total, superando por ocho a lo conseguido por China. De hecho, en la misma disciplina, en hombres, los del país más populoso del mundo solo tuvieron dos.

No solo en el nado Estados Unidos sacó la diferencia, ya que en el atletismo obtuvo nueve primeros lugares, siendo los más destacados las finales de 4x100 y 4x400 en mujeres, mientras que China, país que no ha centrado sus esfuerzos en esta disciplina, solo se llevaron una.

Finalmente, el básquetbol y el fútbol olímpico fueron los últimos deportes en los cuales los norteamericanos sacaron a relucir las razones de por qué, salvo Beijing 2008, habían estado liderando el medallero desde Atlanta 1996.

El "Dream Team" femenino, que había ganado los otros cuatro Juegos Olímpicos anteriores, derrotó a Francia con categoría (86-50) y se llevó el galardón dorado, justificando por qué la WNBA es la máxima liga del básquetbol mundial.

También en damas, pero en el fútbol, Estados Unidos confirmó por qué han ganado consecutivamente el título desde hace tres Juegos, venciendo a Japón con angustia por 2-1.

Pero fue el básquetbol masculino el que selló el liderato en el medallero. El "nuevo Dream Team" había pisado suelo londinense con el único objetivo de repetir el oro conseguido en Beijing, y pese a que más de algún rival intentó amagar esa medalla dorada, como ocurrió con España hasta el tercer cuarto de la final, el título se quedó donde, decían los expertos del baloncesto, siempre debía estar.

Londres 2012, por cierto, nos deja otras figuras como la china Shiwen Ye, la más joven en ganar una medalla dorada, Oscar Pistorius, el primer competidor de atletismo en estar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, o Usain Bolt, el ahora eterno rey de esa disciplina en 100, 200 y 4x100 metros que podría haber vivido en tierras londinenses sus últimos logros en la máxima cita de los anillos.

Así, Estados Unidos corona unos Juegos Olímpicos donde posicionó figuras, rompió marcas, estableció récords y, lo más importante, volvió a saborear el liderato del medallero total, ese que hace cuatro años vio a China como los mejores, logro alcanzado en su propia casa, pero que ahora lo ve mirando hacia el horizonte como el país más laureado en la historia de los Juegos Modernos de Verano.

Ahora, comienza otro ciclo olímpico que apunta a Río 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.