El duro escenario que afrontará Vidal ante el mejor tridente de ataque del mundo
Messi, Neymar y Suárez son los definidores de un equipo que basa su juego en el control de balón y donde Andrés Iniesta es clave para armar los ataques. Casi un 70 por ciento de los goles catalanes son del trío sudamericano.
Arturo Vidal guía a la Juventus a la final de la Champions League. No será fácil. Quizá en el papel se vea más duro que la serie semifinal que superaron ante el Real Madrid. Es que al frente tendrán a un equipo como Barcelona que, por números y nombres, impresiona.
Y Vidal, como comandante del mediocampo italiano, tendrá que hacer frente a dos aspectos claves en el juego del elenco catalán: su zona de volantes y sus delanteros. Estos dos puntos están ligados y conforman un ataque temido, respetado y elogiado por el mundo del fútbol.
Todo parte con Andrés Iniesta. El español, secundado por el trabajo del croata Ivan Rakitic y de Sergio Busquets (de la banca se suma Xavi Hernández), arma una zona de juego donde el toque rápido, el desmarque y la dinámica son fundamentales. Aquí nacen los ataques que finalizan los monstruos de delanteros que posee el equipo de Luis Enrique.
En esta parte, el trabajo de Vidal y compañía será relevante. Él, Marchisio, Pogba y Pirlo tendrán que redoblar labores para contrarrestar la creación culé y también en armar sus propias ocasiones.
Si no, arriba hay tres que están en estado de gracia. Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez echan adentro casi todo lo que les llega a sus pies. Los números de los delanteros sudamericanos asustarían a cualquier defensa rival.
Hasta ahora, Barcelona suma en Liga, Copa del Rey y Champions League 166 goles. De ese total, 114 han sido marcados por ese trío. Messi tiene 53, Neymar acumula 37 y Suárez aporta 24. O mejor dicho, un 68,7 por ciento de los goles catalanes sale de los pies de uno de esos tres atacantes.
Con espacios, los tres son letales. Ante Real Madrid, la defensa de Juventus se mostró lenta, lo que debera trabajar como sea Massimiliano Allegri si no quiere pasar un papelón en Berlín.
Final inédita
Es primera vez que ambos decidirán al campeón de Europa, aunque no será el primer choque entre los dos elencos. Juventus y Barcelona ya habían jugado en la Champions 2002-2003 y los italianos, en la agonía, vencieron.
En los cuartos de final de esa edición, la Juve y el Barça chocaron. El primer partido fue en Turín e igualaron a un gol, con tantos de Paolo Montero para la Vecchia Signora y el empate de Javier Saviola para los culés.
La revancha, en Camp Nou, también terminó a uno. Pavel Nedved abrió el marcador para los italianos, pero igualó Xavi. En tiempo extra, Marcelo Zalayeta marcó el pase a semifinales, donde se enfrentaron al Real Madrid. En esa edición, Juventus llegó a la final, pero cayó en penales ante el Milan en Manchester.
De ese choque de 2003, sólo dos aún están en sus equipos: Gianluigi buffon en Juventus y Xavi Hernández en Barcelona. El resto ya están retirados o en otros equipos. El 6 de junio en Berlín, se volverán a enfrentar y, tal como esa vez, sólo uno reirá.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.