El exitoso legado que deja Bielsa al fútbol chileno
El DT, que se va con Mayne-Nicholls, logró resultados históricos y un cambio de mentalidad destacado internacionalmente.<br>
El 5 de agosto de 2007 Harold Mayne-Nicholls presentó a Marcelo Bielsa como técnico de la selección chilena, en reemplazo de Nelson Acosta. Y un 4 de noviembre de 2010 quedará marcado como el inicio de la despedida del rosarino, quien ayer anunció que si Jorge Segovia ganaba la elección de la ANFP renunciaba al cargo. El proceso del DT, que había renovado hasta el Mundial 2014, tuvo muchos más logros que caídas y este es un resumen de su paso por la "Roja".
Bielsa dirigió su primera práctica 16 días después de su presentación, en el Complejo Deportivo Liga Aeropuerto. Para esa ocasión, Bielsa nominó a 13 jugadores: Cristopher Toselli, Miguel Riffo, Waldo Ponce, Roberto Cereceda, José Contreras, Gary Medel, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra, Carlos Villanueva, Marcelo Salas, Gonzalo Fierro, Rodolfo Moya y Eduardo Rubio.
El primer amistoso fue el 7 de septiembre de 2007, ante Suiza. Una derrota por 2-1, pero que dejó una sensación positiva.
En las Eliminatorias, Chile debutó con una derrota por 2-0 ante Argentina, en Buenos Aires, pero se levantó en la fecha siguiente al vencer a Perú por igual marcador, en Santiago.
Finalmente, la "Roja" realizó cumplió la mejor clasificatoria de su historia, al terminar en segundo lugar con 33 puntos, uno menos que Brasil, y clasificar así para su octavo Mundial.
Durante el proceso, Chile logró varios hitos, como el del 15 de octubre de 2009, cuando Chile venció a Argentina (1-0) por primera vez en un partido oficial.
Además, fue el mejor visitante, con un 66,6% de rendimiento. Fueron cinco triunfos, de los que destacan el 3-1 sobre Perú, en Lima, después de 24 años sin ganar en esa ciudad; el 2-0 a Paraguay, en el Defensores del Chaco, tras 28 años sin celebrar en Asunción, y el 4-2 frente a Colombia, al que nunca se había vencido en esta instancia en su casa. Otra marca fue el empate 2-2 con Uruguay en el estadio Centenario, del que por primera vez la "Roja" no salió derrotada.
En Sudáfrica, Chile ganó en un Mundial tras 48 años. El 1-0 a Honduras cortó la racha que comenzó después del 16 de junio de 1962, cuando la Selección de Fernando Riera venció a Yugoslavia (1-0) y logró el tercer lugar. Después, Chile superó a Suiza (también por 1-0) y cayó 2-1 ante España. En octavos de final cayó por 3-0 frente a Brasil.
Así, Chile cumplió su mejor campaña desde esa Copa, al clasificar a octavos con seis puntos, superando la actuación de Francia '98.
Pero junto a estos resultados concretos, el principal elogio al trabajo del rosarino es el cambio de mentalidad y el estilo que le dio a la selección, reconocido internacionalmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.