El Festival de Cine de Guadalajara muestra gira de músicos en bicicleta
El director argentino Sergio Morkin registró parte de la gira de conciertos que los músicos estadounidenses realizan por pueblos y ciudades mexicanas, en los que el público es el encargado de generar la electricidad mediante el pedaleo de las bicicletas.
La historia de tres músicos que viajan en bicicleta desde el norte hasta el sur de México es llevada a la pantalla en el documental "Ginger ninjas: Rodando México", presentado hoy en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
El director argentino Sergio Morkin registró parte de la gira de conciertos que los músicos estadounidenses realizan por pueblos y ciudades mexicanas, en los que el público es el encargado de generar la electricidad mediante el pedaleo de las bicicletas.
"Es una historia no sólo de amor por la música y de seguir tus sueños, sino de cómo promover formas de vida alternativas y sustentables", declaró en conferencia de prensa el realizador, cuyo documental forma parte de la sección Son de Cine en este festival que tiene lugar del 2 al 10 de marzo y cuya inauguración oficial tendrá lugar mañana.
Montados en dos ruedas, los miembros del grupo de rock Ginger ninjas, encabezado por Kipchoge Spencer, han recorrido cerca de 8.000 kilómetros de carreteras y caminos desde Estados Unidos hasta Chiapas (sur de México).
La gira comenzó en 2008 y se ha extendido de manera indefinida pues cualquier plaza o parque público resulta un buen lugar para montar los instrumentos e invitar a la gente a pedalear y generar la energía eléctrica necesaria para hacer sonar sus melodías, dijo Spencer.
La gira fue posible "sin un plan específico y gracias a la calidez de la gente" que se reúne por cientos y los invita a comer y a descansar en sus casas, afirmó el líder de la banda.
"No podríamos hacer una gira como ésta en Estados Unidos, donde no existe la vida pública; en México podemos llegar a cualquier pueblo y tocar y la gente se unía y lo disfrutaba", añadió Spencer.
La edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tiene como país invitado de honor al Reino Unido, ofrecerá un homenaje al cineasta británico Mike Leigh, al actor cubano-estadounidense Andy García, y al director mexicano Gabriel Retes.
Del 2 al 10 de marzo, el FICG proyectará una selección de 32 obras representativas del cine británico, así como 263 títulos en largo y cortometraje que estarán compitiendo en las secciones oficiales de ficción, documental y animación iberoamericanos y mexicanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.