El fugaz paso del entrenador de Armstrong por Chile

Chris Carmichael estuvo en el sur del país participando en el Transandes Challenge, evento donde sólo pudo competir un día antes de regresar de improviso a Estados Unidos.




La semana pasada, el mundo del ciclismo vivió uno de los momentos más críticos de su historia, luego que el defenestrado heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, asumiera en una entrevista con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey que compitió gran parte de su carrera bajo la influencia de sustancias ilícitas. "Era imposible ganar los siete Tour consecutivos sin estar dopado", dijo.

Luego de la confesión, fueron varios los que, en un principio, sintieron temor por sus dichos, como  el presidente de la UCI, Pat McQuaid, y su antecesor, Hein Verbruggen. Esto, debido a que existían rumores de que ambos habrían encubierto unos dopajes del norteamericano en Francia, situación que fue descartada por el mismo ciclista.

Sin embargo, hay otro personaje clave en esta historia: Chris Carmichael, primer entrenador del ex pedalero, a quien sindican como uno de los precursores de la carrera de Armstrong, y que estuvo durante esta semana en Chile en el marco del Transandes Challenge, una de las principales pruebas del mountainbike del país, que se disputa en el sur.

Ambos se conocieron en 1990, en el Mundial Amateur de Ciclismo en Utsonomiya, Japón. Carmichael era el entrenador del equipo juvenil de Estados Unidos y le dijo al joven deportista que sería el mejor del mundo si aprendía a usar la cabeza. Todo, mientras bebían una cerveza, según señala el libro L. A. Confidential, del periodista David Walsh.

"A finales de los 90, Chris se dedicaba casi de forma exclusiva a trabajar con Lance. Era un trabajo muy profesional y nunca me tocó ver algo raro en su preparación", explica un deportista que trabajó con él.

Carmichael se dedica principalmente a preparar a ciclistas en base a un entrenamiento físico específico, que busca mejorar la capacidad aeróbica de los deportistas. Este se conoce como el CTS (Carmichael Training System) y fue al cual acudió el texano para prepararse para ganar sus siete Tour.

Su viaje a Chile

Una de las grandes aficiones de Carmichael es el mountainbike. Por lo mismo, para los organizadores del Transandes Challenge no es extraño verlo en el país asistiendo a esta competencia, debido a que tras su primera participación, el año pasado, quedó encantado con todo lo que rodea al evento. "Es uno de sus favoritos, sobre todo por los paisajes que recorre, los que no ven en ningún lado del mundo", indican desde su equipo, uno de los más grandes de la prueba.

Quienes lo acompañan dicen que es reacio a las entrevistas. De hecho, cuando fue consultado por La Tercera sobre Armstrong, declinó a dar su opinión. "El vino con una lógica de desconectarse de todo lo que estaba sucediendo", afirma una fuente.

Pese a querer esto, el estadounidense no logró su propósito, pues sólo pudo competir el primer día, ya que recibió un llamado desde Estados Unidos que lo hizo volar  de regreso a su país.

"Lamentablemente tuvo que regresar por todo lo que estaba sucediendo allá con lo de Armstrong. Es una lástima su partida, porque él se veía muy motivado este año", señala Juan Pablo Santiagos, organizador del Transandes, quien, además, confirmó su retorno para el 2014. "De no haber nada extraño, él volverá a competir el próximo año".

En su país, Carmichael ha sido criticado por varios medios, "aunque la mayoría no le ha dado mayor importancia", explican desde Estados Unidos. Pese a esto, el principal llamado que le hacen es que diga lo que sabe. El entrenador siempre defendió a su ex dirigido, aunque tras el reconocimiento público no ha dicho palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.