El inicio de la "U" asombra: "Pensé que haría falta más rodaje"

Hay fervor por el prometedor arranque azul en el torneo. Históricos del club dan sus impresiones.




El sábado, ante O'Higgins, Universidad de Chile sumó su segundo triunfo consecutivo, algo que no ocurría desde hace cuatro meses, cuando entre el 11 y el 25 de marzo, los azules ganaron cuatro partidos en fila, en la que fue la última 'racha' de los estudiantiles.

El último año, con Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero a la cabeza del equipo, de seguro pasará rápido al historial de malos recuerdos de los fanáticos azules: lejos de los éxitos de temporadas no muy lejanas y con un juego apenas discreto. Por eso, el comienzo de la segunda parte del año, con Martín Lasarte y dos victorias seguidas en el torneo, alcanza para activar la ilusión en el equipo laico.

En el actual plantel asumen el buen momento, pero optan por la cautela. El defensor Mathías Corujo, quien ha abierto la cuenta en las dos primeras fechas, comentó que "estamos muy fortalecidos. Vamos bien, pero faltan muchos partidos. Lo más importante es que estamos ganando y sintiéndonos cada día un poco mejor".

Víctor Hugo Castañeda, ex jugador y entrenador azul, plantea que "se ha visto un equipo sólido. Este fin de semana, en Rancagua, me parece que terminó de reafirmar lo que había mostrado en la primera fecha. O'Higgins es siempre complicado y el equipo lo resolvió con categoría. Se vio bien en todas las facetas del juego y eso siempre es muy positivo", dice.

El ex delantero universitario en los 70 y 80, Héctor Hoffens, agrega que "este gran comienzo no deja de sorprenderme. Pensé que nos faltaría más rodaje, porque el plantel tiene muchos jugadores nuevos. Sin embargo, estoy muy contento, porque el equipo está jugando como le gusta al hincha y obteniendo buenos resultados. Me parece que vamos por el camino correcto".

El ex ariete, eso sí, cree que "hablar de ser candidatos al título es prematuro. Es importante ganar, pues así se puede corregir de mejor manera. Hay que ir paso a paso, tomándose las cosas con calma".

El factor Canales

Sandrino Castec brilló en el ataque de la U desde 1977 y opina que la clave del funcionamiento del equipo de Machete tiene nombre y apellido: Gustavo Canales. "Tenerlo es otra cosa. Es el mejor jugador del campeonato. Está en otro nivel, muy por encima del resto".

El Bombardero también considera que "aparte de los buenos resultados, es muy positivo que el equipo haya recuperado la mística, tan extraviada sobre todo durante el último año. Esta U corre y mete y ya demostró que no será fácil ganarle. Parece ser que el equipo encontró un nuevo aire. Veo con mucha ilusión el futuro".

La mano de Lasarte

Los universitarios sumaron nueve contrataciones para este torneo. El rápido acople de varias de ellas, se destaca. "Siempre es bueno tener opciones. La U tiene un plantel competitivo. Por eso, la responsabilidad es muy alta", afirma Castec. Mientras, Castañeda añade que "Lasarte ha demostrado tener un gran manejo de grupo. Él tiene claro que tiene que alinear a los que estén en mejores condiciones y no se complica por eso, aunque deje fuera a hombres importantes, como José Rojas, por ejemplo".

Para Hoffens, el actual DT "es un gran líder. Si un equipo gana, no hay que tocarlo. Esa es una regla en el fútbol. Sé que Lasarte sabrá manejar al grupo para que todos se sientan comprometidos para buscar el objetivo, que no puede ser otro que obtener el título".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.