El itinerario de la gira nacional de despedida de Piñera
Presidente dedicará gran parte de los últimos meses de su mandato a dar cuenta de su gestión en las 15 regiones. Mandatario encabezará una serie de cortes de cinta y aceptará invitaciones ciudadanas.
El próximo 4 y 5 de enero, el Presidente Sebastián Piñera realizará en Aysén y Magallanes la primera escala de su gira nacional de despedida, que lo llevará por las 15 regiones del país durante los dos primeros meses del 2014.
El extenso periplo, que termina el 27 de febrero en el Biobío -para conmemorar los cuatro años del terremoto y tsunami de 2010-, marcará el cierre del gobierno, con énfasis en un balance de los planes regionales anunciados por el Jefe de Estado en su primer año de mandato y comienzos del 2011.
Junto a la rendición de cuentas -en lugares emblemáticos de cada región- se hará entrega de los balances escritos, realizados al alero de la Colección Memoria Presidencial. De hecho, en todos los viajes, el Mandatario estará acompañado por representantes de la Unidad de Regiones de la Segpres, que ha trabajado junto a las intendencias en la gestión de dichos planes.
Además de dar una señal de "cumplimiento", la presencia de Piñera en terreno estará marcada por una intensa agenda de inauguraciones, para fijar el sello de su administración.
El corte de cintas se suma a los que ha venido realizando en los últimos meses y se enmarca también en el diseño adoptado por La Moneda de priorizar la imagen "estadista y republicana" del Mandatario, evitando un rol protagónico en la contienda presidencial.
El propio Presidente ha dado señales en esa línea, comprometiendo "colaboración leal" con quien sea su sucesora.
En la campaña presidencial de 2009, la entonces Presidenta Michelle Bachelet intensificó su agenda durante la campaña presidencial con una gira nacional, en la que incluyó al entonces candidato y senador Eduardo Frei en dos salidas a regiones.
La apuesta de La Moneda, señalan altas fuentes de Palacio, apunta también a que en la recta final del gobierno se produzca un alza en la aprobación del Jefe de Estado, que llegó a un 43% de apoyo en la Adimark de noviembre, la más alta desde diciembre de 2010 y tres puntos más bajo que las proyecciones internas del Ejecutivo. Así, muchos en La Moneda esperan que el respaldo de Piñera llegue al 50% a marzo del próximo año, cuando deje el cargo.
Según el plan preliminar del Ejecutivo, en Aysén Piñera inaugurará el Centro de Rehabilitación Teletón de Coyhaique y en Magallanes inaugurará un puente regional, entre otras actividades. En la ocasión, visitará también la Antártica, para participar de la apertura de la base más austral del mundo.
El periplo del Mandatario durante la primera quincena de enero continuaría por el Maule, Biobío -donde inaugurará el puente Bicentenario-, y luego en La Araucanía, donde dará el vamos al aeropuerto de Quepe.
Después se trasladará a Coquimbo y a Los Ríos -donde inaugurará el puente Cau Cau- y posteriormente a Tarapacá.
También tiene previsto un viaje a Isla de Pascua, aunque podría verse modificado por la lectura del fallo en La Haya.
En línea con la "despedida" del Presidente, en sus salidas a terreno Piñera acogerá una serie de invitaciones que en estos años le han hecho comunidades y personas a actividades como desayunos y curantos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.