El karma de Marco Antonio Figueroa con las formaciones de la "U"

El técnico jamás ha podido repetir un mismo equipo en los 14 partidos que dirigió. Eso podría explicar la irregularidad azul.




A la hora de analizar fríamente el rendimiento de la "U" con Marco Antonio Figueroa, no hay duda de que la irregularidad es una de las características más visibles. No es casualidad que  en el torneo nacional el equipo tenga el 50 por ciento de rendimiento, con sólo nueve puntos de 18 en disputa. Y en la Copa Sudamericana ha tenido que sufrir en las dos series ante rivales en el papel inferiores, mezclando en ambos torneos actuaciones convincentes con presentaciones flojísimas.

Aunque Figueroa no es un hombre dado a dar muchas excusas públicas, en su análisis interno hay un tema que lo complica: la imposibilidad de alinear un mismo equipo. En este caso ya no sólo de forma consecutiva, sino que el técnico no ha podido repetir un equipo en los 14 partidos que ha dirigido desde que sucedió en el cargo a Darío Franco.

"No me gusta hacer muchos cambios. Prefiero trabajar con una base de jugadores, la cual sólo se retoca por alguna contingencia como lesión o cansancio", suele insistir el DT cuando le consultan sobre cómo enfrenta varias competiciones simultáneas.

Sin embargo, esa premisa no ha podido cumplirse. Entre lesionados, suspendidos, bajos rendimientos  y también por el período de conocimiento del plantel, al que tomó ya formado casi en un 90 por ciento, Figueroa ha utilizado a 26 futbolistas entre Copa Chile, campeonato nacional y Sudamericana.

El ítem de las lesiones es el que más ha complicado al técnico. Osvaldo González, por ejemplo, sólo ha podido jugar 43 minutos. El defensor estuvo en el estreno del "Fantasma" ante Deportes Temuco y desde ahí que no ha podido reaparecer debido a un desgarro. Albert Acevedo, Enzo Gutiérrez y Sebastián Ubilla son otros que han tenido que lidiar con sucesivas molestias. De hecho, el primero se recuperó hace poco, sin embargo, no ha visto acción con el entrenador, pese a los enormes problemas que ha tenido el equipo en este arranque del semestre.

Claro que también ha habido jugadores con los que Figueroa no parece contar demasiado. Sebastián Martínez y Nicolás Maturana no suman más de 45 minutos cada uno en el semestre. Y eso que no han tenido problemas de lesiones.

Esto explica en gran medida la imposibilidad del DT para repetir un mismo equipo. Y también de la irregularidad de la "U" en todas las competiciones. Quedó eliminada tempranamente en la Copa Chile, en el torneo local no ha podido consolidarse y ha sufrido más de la cuenta en la Sudamericana.

Un presente más complejo del que imaginó Figueroa cuando asumió hace 53 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.