El llamado de Peñailillo
El ministro del Interior aborda el caso Penta y pide a los actores políticos "dejar trabajar tranquilos a Impuestos Internos y al Ministerio Público".
El ministro Rodrigo Peñailillo se apura en despejar una serie de informaciones que han circulado en las últimas dos semanas respecto al caso Penta. Dice que no ha recibido ninguna señal, mensaje o recado de la UDI que apunte a buscar un acuerdo extrajudicial. Aclara que La Moneda no ha pedido a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que revisen sus gastos electorales de la última campaña, y señala que la urgencia sobre la denuncia que este miércoles presentó el Servicio de Impuestos Internos jamás fue tratada en el comité político del lunes pasado. "No fue tema de la conversación, porque no corresponde. El SII es un servicio que se tomará los tiempos que estime necesarios para realizar su propio trabajo y no corresponde que ni el gobierno, en el sentido político, ni menos los partidos estén planteando plazos y fechas para que realice bien su trabajo", afirma el jefe del gabinete.
-¿Qué le parece que en su denuncia en la Fiscalía Oriente el SII no haya hecho una individualización de las personas que utilizaron boletas en lo que se conoce como la arista política del caso?
-El SII es un servicio técnico, que tiene experiencia acumulada en este tipo de temas, y que actúa dentro de su autonomía, y lo que está haciendo es cumplir la normativa tributaria, que es lo que corresponde. Así que dejemos que haga su trabajo sin presiones de ningún tipo.
-Pero en la Nueva Mayoría hubo cuestionamientos inmediatos. El diputado DC Gabriel Silber en su Twitter, por ejemplo, criticó el hecho que el SII haya efectuado una denuncia y no una querella en contra de los responsables…
-Cada uno tiene su opinión. Pero le insisto, los actores políticos deben dejar trabajar tranquilos y sin presiones al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio Público, que haga su trabajo sin presiones de ningún tipo.
-¿Es efectivo que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, habría querido buscar una reunión con usted para conversar la posibilidad de un acuerdo político sobre el tema de Penta?
-No, en ningún caso recibí señales en esa línea.
-¿Usted comparte que éste es un tema que no sólo podría afectar a la UDI sino que incluso podría alcanzar a candidatos de la Nueva Mayoría?
No tengo ningún antecedente para decir eso. Yo esperaría que lo que sí hagamos entre todos es mejorar los aspectos que sabemos la legislación necesita. Por lo tanto, me alegra que los partidos, sin excepción, hoy estén planteando la necesidad de poder perfeccionar la legislación para que Chile se ponga al día respecto con otros países.
-Y aparte del tema judicial, ¿existe la posibilidad de llegar a un acuerdo político con la oposición sobre el financiamiento de las campañas?
-Eso es obvio, lo que acá corresponde es dejar trabajar a las instituciones con total transparencia y con todas las facilidades que estos organismos deben tener para desarrollar sus investigaciones. Otra cosa, obviamente, son las materias de fondo, materias de financiamiento y gasto electoral, del cual nosotros somos absolutamente partidarios de legislar. Es tan así, que no sólo está en nuestro programa, además está en los acuerdos adoptados para la reforma del cambio electoral.
-¿Cómo usted podría agilizar un acuerdo de todos los sectores políticos para mejorar la ley actual?
-Como gobierno venimos trabajando desde hace meses este tema. Hemos firmado un protocolo de acuerdo con los diputados de la Nueva Mayoría y con Amplitud. Lo fundamental es elevar los estándares de transparencia y probidad de la política a través de una normativa más estricta que la vigente. Es en este marco del debate que esperamos que todos los sectores se sumen. Yo creo que hay momentos para, justamente, hacer cambios importantes, y si se dan las condiciones políticas para que hoy día podamos sacar adelante una nueva legislación en materia de financiamiento, gasto electoral y partidos políticos, bienvenida sea.
-¿Tiene previsto reunirse con el presidente de la UDI?
-Yo siempre tengo previsto juntarme con todos los presidentes de partidos, es parte de mi trabajo. Me he reunido en reiteradas ocasiones con él y no tengo ningún inconveniente en seguir reuniéndome con el presidente del principal partido de oposición.
-¿Es partidario que las empresas financien las campañas políticas?
-Yo creo que el eje de esto debe ser la transparencia de quienes aportan los dineros a una o a cualquier campaña. Soy partidario de la transparencia total en los aportes de campaña. Pero hay otro elemento esencial: la fiscalización. No existe ley en materia de financiamiento electoral que sea útil y efectiva si no implementamos en paralelo nuevos mecanismos por parte del Servicio Electoral. Que exista fiscalización en terreno de las campañas, con una revisión permanentemente de cómo se está desarrollando en el plazo electoral.
-¿Está a favor de "darle más dientes" al Servel, como se ha dicho?
-No cabe ninguna duda que al Servel hay que darle muchas más potestades, atribuciones y recursos porque no hay ley que sea perfecta o que sea óptima si de la mano no va con un organismo, como en este caso el Servel, que pueda efectivamente, durante las mismas campañas, fiscalizar con efectividad lo que está sucediendo en cada una de ellas.
-También se ha hablado de ampliar el plazo para el financiamiento de las campañas. Usted fue el encargado de organizar el regreso de Bachelet desde Nueva York a Santiago, de instalar su primera oficina, su primer comando… ¿de dónde sacó el dinero para hacer todo eso?
-Eso fue en las primarias, recordemos que se implementó una legislación para esa campaña. De hecho, nosotros presentamos una rendición de cuentas de lo que fue la campaña en la primaria y luego la campaña de primera vuelta y de segunda vuelta.
Pero yo le hablo de antes de eso, cuando usted viajó con un equipo que hizo un video en Nueva York…
-Se hizo un video allá, pero no había campaña ni gastos de ningún tipo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.