El millonario gasto del Congreso para la implementación de la nueva TV Senado

Cerca de $1.700 millones ha gastado la estación de TV a un año y medio desde que empezó a ser operada por la propia corporación. Mayoría de gastos para equipos e insumos se hicieron sin licitación en Mercado Público sino que por compra directa.




Pocos días después de haber asumido como presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se percató de una compra por trato directo que se encontraba en avanzado trámite en la Corporación.

Se trataba de la adquisición de distintos equipos solicitados para el canal de televisión de la institución por un monto de $350 millones. El senador optó por frenar el convenio con los proveedores y solicitó llamar a una licitación vía Mercado Público.

La compra que terminó por ser adjudicada el 31 de mayo a tres empresas distintas tras el respectivo concurso marca una diferencia: hay otras 79 adquisiciones efectuadas sin licitación que forman parte de la implementación de la nueva estación por cable del Senado destinada a promocionar el trabajo de los parlamentarios e informar de los aspectos legislativos.

A contar de 2015 el Senado tomó la decisión de hacerse cargo de la emisión y  producción de su canal. Hasta 21014 esas labores estaban en manos de una productora externa, que se adjudicaba el trabajo tras una licitación pública cada cuatro años.  Según registros del propio Senado la última licitacion para operar la estación televisiva a través de una productora externa costó  $55,6 millones mensuales.

Gastos millonarios  

A través de Ley de Transparencia se pudo constatar que  la Cámara Alta ha gastado  por compra directa desde diciembre de 2014 y  hasta marzo de 2016 poco más de $1000 millones: $168 millones en 2014; otros $865 millones en 2015 y $10 millones entre febrero y marzo de 2016. A estas cifras se suman las remuneraciones y gastos de los nuevos  funcionarios del canal.

Los costos se agregan al pago de un staff variable de entre 16 y 22 personas que comenzó a ser remunerado desde marzo de 2015. Durante el año pasado significó un gasto promedio de $23 millones mensuales ($204.339.024 al año), y durante este año de $27 millones por mes ($111.018.138 entre enero y abril). A todo ello hay que sumar gastos por hotelería y viáticos que en total, para lo que va del año, ascienden a $32 millones más.

La información proporcionada por Transparencia y la que está a disposición en www.senado.cl dan cuenta que, desde su manejo interno, la TV Senado ha provocado gastos de $1.741 millones, lo que significa un gasto cercano a los $108 millones mensuales.

Para financiar estos gastos  la Corporación solicitó a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda recursos extras a su Presupuesto en 2015. Según confirma el Director de Tecnología y Comunicación de TV Senado, Roberto Bustos, ese aporte fue destinado por decreto en noviembre de ese año y por un monto cercanos a los $500 millones.

Respecto a los gastos, Bustos explica que las cifras responden a una inversión que hoy  se encuentran en etapa final: "Ya no habría más gastos. Hasta ahora no hay más invesión", dice el técnico, "salvo que se decidiera hacer una señal pública o que en vez de que se transmitan 6 comisiones de manera simultánea se hagan 8, cosas así", agrega.

Según relata, quienes decicen las compras y los proveedores son él y una experta en TV,  María Teresa Díaz, ingeniero civil electrónica que llegó en octubre de 2014  a la Corporación para diseñar la estación de TV.

También existe un comité editorial compuesto por un representante de cada sector, además del presidente y vicepresidente de la mesa.

Bustos explica que hoy este comité lo componen  Jorge Pizarro (DC), Víctor Pérez (UDI), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath, además de Lagos Weber y Jaime Quintana de mesa de la Corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.