El misterioso robo de los zapatos suecos

Las vitrinas de las zapaterías suecas exponen zapatos del pie derecho. Los de las danesas, del izquierdo. Ésta fue la pista que ayudó a la policía de la ciudad sueca de Malmo a resolver uno de sus casos más insólitos.




A lo largo de los últimos meses, varias zapaterías de Estocolomo y Malmo denunciaron una serie de robos en los que los ladrones se llevaban zapatos de exposición, todos ellos del pie izquierdo.

El caso rozaba el absurdo hasta que este martes, la policía sueca dio con la solución: los ladrones sólo robaban el zapato izquierdo en Suecia porque el derecho lo robaban en Dinamarca.

Un plan aparentemente complicado, pero de ejecución relativamente sencilla.

LADRONES DE CALZADO
Malmo –la tercera ciudad más grande de Suecia- está unida a Dinamarca por un puente y se encuentra a sólo media hora de Copenhague.

La policía dio con la clave cuando el pasado fin de semana los empleados de una tienda en un centro comercial de Malmo vieron a dos hombres de alrededor de 50 años robando zapatos izquierdos en el local.

Tras una primera visita, la pareja regresó a la zapatería. En ese momento fueron detenidos e interrogados por la policía.

En total se habían llevado siete prendas que, una vez unidas a sus respectivos pares, habrían alcanzado un valor de US$1.300.

"Habíamos notado en otras ocasiones que desaparecían zapatos izquierdos, pero nunca descubrimos a los ladrones", aseguró Anna Johansson, asistente de la zapatería, en declaraciones citadas por el diario británico The Times.

SOLUCIONES
"Desde que supimos que las tiendas danesas exponen el zapato derecho en lugar del izquierdo, pensamos que probablemente en Dinamarca estarían desapareciendo los zapatos correspondientes. No sé por qué los daneses exhiben los zapatos derechos. Supongo que no hay normas internacionales en este punto", agregó.

Tras la detención de los ladrones, la policía sueca anunció que "buscará la cooperación de los cuerpos de seguridad daneses" para resolver el caso.

Sin embargo, algunos creen que el desmantelamiento de la banda de ladrones no es una solución definitiva y sugieren que el problema continuará mientras las zapaterías de ambos lados del puente no se pongan de acuerdo para exponer el zapato del mismo pie.

"Otra solución posible sería mezclar los zapatos de un pie y de otro en todas las vidrieras, pero creo que se debería buscar la conformidad europea en esto. Así que, probablemente, los daneses tendrán que poner los zapatos izquierdos en sus tiendas", apuntó a la BBC Joachim Palmkvist, editor de sucesos del diario Noticias diarias del Sur de Suecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.