El nuevo estatus de "Chaleco" López como figura del Dakar

El curicano va por su tercera presencia en el clásico del todoterreno, esta vez como número uno del equipo Aprilia.




Algo molestos estaban en la carpa de Aprilia. Muchos esperaban que Francisco López presentara ayer mismo la moto en la que va a participar del Dakar, pero no se pudo. No estaba lista. Los técnicos iban a trabajar en la máquina toda la noche si era necesario, para que ese evento sea hoy, justo antes de las verificaciones del piloto chileno.

"Chaleco" es detenido cada segundo por la prensa internacional y a todos responde con calma, consciente de que enfrenta este desafío desde un nuevo punto de vista, el del piloto número uno de un equipo oficial.

El curicano es la mayor preocupación de su equipo y no es uno más en la lista, como antes. De hecho, fue el principal impulsor de los cambios al modelo original de la Aprilia, a la que le encontró algunos detalles en Egipto. La novel escuadra lo escucha y pone en marcha todos sus consejos.

Pero es López la pieza clave en el desarrollo de la máquina italiana, que aspira a quedarse con el Dakar 2011, porque asumen que en este 2010 la idea es sólo ganar etapas, como ya hiciera el chileno en el Rally de Egipto, y mostrarse competitiva frente a las motos (y pilotos) con más experiencia.

"El objetivo general del equipo es sumar experiencia, es la primera vez que entran a la carrera y la idea es ir paso a paso, saliendo a completar cada etapa. Obviamente mis metas son distintas y así lo entienden todos, desde el team mánager, Davide Borghesi, a mi mochilero", detalló López.

Claro, porque el chileno tendrá un mochilero, el español Gerard Farrés, quien le prestará la ayuda necesaria para tener la mejor presentación posible. "Sé bien mi trabajo. Francisco es un gran piloto, por lo que hay poco qué enseñarse", comenta el catalán.

Aprilia armó un "plantel" de 14 personas, incluyendo a los pilotos, el sanmarinés Alex Zanotti y el italiano Paolo Ceci, y un presupuesto cercano a los 300 mil dólares sólo para esta prueba, pues la presencia en el Mundial de Rally Cross Country 2010 es segura, pero aún sin cifras claras.

"El cambio de equipo de KTM a Aprilia fue muy positivo, era la mejor opción que tenía. Aprendí del Dakar pasado: no saco nada con salir a ganar dos o tres etapas, y después romper neumáticos y quedar a dos horas del puntero. Voy a ser la sombra de Marc Coma y Cyril Despres hasta que pueda atacarlos seguro", es el análisis del chileno.

Es el gran objetivo de "Chaleco", quien no ha podido finalizar ninguno de los dos Dakar en los que ha participado: en 2007 con una Honda que no respondió a las expectativas y este año, en una KTM, pero como segunda prioridad para el equipo y con algunos inconvenientes que espera no se vuelvan a repetir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.