El nuevo régimen que impondrá Sampaoli en la "Roja" que lo diferenciará de Borghi
Mayor énfasis en la disciplina y el trabajo de "laboratorio" que caracterizó a Marcelo Bielsa será el sello que el casildense le dará a su mandato técnico.
Ya es un hecho que Jorge Sampaoli será el entrenador de la Selección Chilena. Y con la llegada del casildense al mando de la "Roja" adulta, en Juan Pinto Durán se vivirá una serie de cambios con respecto a la era de su antecesor, Claudio Borghi.
DISCIPLINA INTERNA
En Universidad de Chile, alguna vez el plantel le pidió a Jorge Sampaoli un día libre. Y el técnico les dijo que no. Con un calendario tan apretado desde el año pasado, si era necesario entrenar un domingo después de jugar el sábado, se hacía. Así, las concentraciones previas a los compromisos de la Selección serán más duras y estrictas que con Claudio Borghi, quien les daba algunas libertades, espacialmente relacionadas con permisos para salir.
Borghi prefería darles algo de "aire" a los jugadores entre compromiso y compromiso. Pero con Sampaoli, las fechas dobles se pasarán completamente en la concentración.
DISCIPLINA EN LA CANCHA
Sampaoli necesita que todos los jugadores cumplan la función que les pide para que funcione el esquema. Por eso, si uno falla, sale del equipo. A diferencia de Claudio Borghi, quien tenía "regalones" que eran titulares sin importar su rendimiento, el DT de la "U" ha dado ejemplos de que si alguien no está cumpliendo, se va la banca. Lo vivió por ejemplo Gustavo Canales, a quien no le gustaba cumplir con todo lo que le pedía el técnico, que implicaba más tareas que ser el centrodelantero. Por bajo nivel también salió en un momento Matías Rodríguez. Además, si no le rinden, ha preferido dejar a los refuerzos en la banca y arriesgarse con juveniles. Quizás el único inamovible en la "U" es Johnny Herrera.
Borghi, tiene sus preferidos y los ha reconocido. Claudio Bravo y Humberto Suazo jugaban sí o sí. Arturo Vidal no sufrió ninguna "sanción" por su torpe expulsión ante Ecuador, y fue titular frente a Serbia donde... nuevamente fue expulsado.
ESQUEMA FLEXIBLE
La primer lectura dice que Claudio Borghi es el del juego flexible, pero Sampaoli ofrece matices, incluso más que su ídolo, Marcelo Bielsa. Borghi siempre ha destacado que no se mueve de la línea de tres en el fondo, pese a que en la cancha si terminó variando, como ante Argentina.
Sampaoli juega con un defensa más que los atacantes que ofrezca el rival. En ataque, siempre jugará con tres, con la variante de que si no tiene un especialista, puede meter un volante, como lo hace con Gustavo Lorenzetti. Sí está claro, que le gusta tener dos punteros y un centrodelantero, pero no de los "postes" que se quedan en el área, sino que se mueva por todo el ataque.
El ideal de Borghi es un atacante por el centro y uno abierto, pero en algunos casos varío a dos delanteros veloces y hábiles, con la dupla de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Además, si el trámite del duelo cambia, por una expulsión o porque el equipo está siendo ampliamente superado, Sampaoli reacciona inmediatamente moviendo las piezas. Lo que no hizo Borghi ante Colombia, tras la expulsión de Gary Medel.
LABORATORIO
Claudio Borghi siempre se defendió de las críticas que apuntaban a que no trabajaba. El "Bichi" asegura que también analizaba videos y evaluaba a los rivales. Pero la obsesión de Jorge Sampaoli lo supera. El DT de la "U" prepara con imágenes incluso los amistosos. De hecho, cuando los azules debían viajar con la selección y al regreso tenían un partido por el club, el cuerpo técnico de Universidad de Chile los enviaba con un compacto del rival.
Además, Borghi prefería confiar en el talento individual que en la repetición de jugadas, incluso cuando se proyectaba una variación. En la Copa América 2011, antes del partido por cuartos de final con Venezuela, el "Bichi" decidió pasar a Arturo Vidal a la izquierda, por suspendión de Jean Beausejour. Un cambio que no entrenó en las prácticas.
Sampaoli, al igual que Bielsa, le gusta trabajar con sparrings y utilizar "espías", que le entreguen datos del rival.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.