El pacto de Barrueto y Jackson para disputar Santiago
Ex líder estudiantil y ex timonel PPD se anticiparon a las directivas opositoras y acordaron medirse en primarias para llegar a la Cámara.
Ex dirigente estudiantil: Giorgio Jackson
"Hay una agenda en común con la Concertación"
Si quiere ser diputado, ¿por qué buscar un cupo en la Concertación, conglomerado que usted ha criticado duramente?
La última votación en el Parlamento para cambiar el binominal demostró que no existía la fuerza suficiente para romper con ese sistema, por más que algunos digan que están en contra. El esfuerzo para romper el binominal, que es una primera traba, debe ser más amplio que los partidos de la Concertación. Y yo pertenezco a esa oposición al sistema binominal y a esa oposición al gobierno actual. No están obligados, pero sí hay una agenda en común. Si se abren a terminar con el binominal van a necesitar nuevas fuerzas.
Usted ha dicho que no respaldaría a una candidatura de Michelle Bachelet. ¿Bajó que condiciones le entregaría su apoyo?
Michelle Bachelet aún no es candidata. Segundo, no sé si tiene programa. Entonces, en Revolución Democrática primero discutimos las ideas. Ahí tenemos varios ejes programá- ticos: educación pública, ciudad justa, reformas políticas con asamblea constituyente. En su momento se analizará. Hasta ahora, no hay nada que discutir.
¿Por qué escogió Santiago para llegar al Parlamento, si es un distrito que ha resistido las movilizaciones estudiantiles y los desórdenes callejeros?
Mi candidatura no es por cálculo electoral, este es un distrito difícil y duro. El respaldo de los vecinos contrasta con los hechos de violencia. Hablé con locatarios y comerciantes y cuando ofrecíamos cambiar vidrios rotos, nos decían que siguiéramos adelante por las futuras generaciones.
En el movimiento social hay quienes no creen en el camino institucional...
Es una apuesta y esperamos que sea bien recibida por los escépticos que creen que no se puede hacer nada desde el Parlamento.
Víctor Barrueto: "Buscamos un acuerdo para romper el binominal"
¿Por qué pactó una primaria con Giorgio Jackson en Santiago, sin existir acuerdo opositor aún?
Con Giorgio compartimos una cuestión bien importante: buscar un acuerdo lo más amplio posible, que permita romper el sistema binominal por los hechos. Para eso, las primarias son fundamentales.
¿Cuenta para ello con el respaldo de su partido, el PPD, considerando que su candidatura aún no está oficializada?
Lo que pasa es que desde un punto de vista formal y en términos reales, el candidato del PPD soy yo. No hay otro. Sin embargo, hay otra propuesta que tendrá que resolverse con un acuerdo, consenso o vía primaria.
¿Qué lo diferencia de Jackson, considerando que usted pertenece a un conglomerado que ha resentido la falta de renovación?
La renovación no tiene que ver con que hayas tenido trayectoria ni experiencia ni tampoco tiene que ver con la edad. El mejor ejemplo es Michelle Bachelet, que es la mayor esperanza de cambio en el país, que ha sido presidenta y tiene una larga trayectoria política. O por edad, el caso de Josefa Errázuriz, que no ha tenido cargos, pero puede ser síntesis y expresión de la renovación.
¿Qué puede ofrecer el llamado "Parlamento para Bachelet" al que usted pertenecerá, eventualmente?
Hoy se vive un momento apasionante en el que quiero contribuir. Espero ser un instrumento de renovación política, como lo fui antes, cuando era joven. Soy un convencido de que la forma de hacer política es tan importante como el fondo. Aunque quiero ser muy claro: la Concertación le hizo muy bien a Chile, aunque la igualdad fue un tema que quedó pendiente. Hay cosas por las que me la jugué antes y no resultaron, porque no era el momento. Ahora es tiempo de hacerlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.