"El Papa Francisco habría sido un gran creativo publicitario"
Gustavo Entrala cuenta cómo se logró que el Papa tuviera una cuenta en Twitter.
Fue en 2009, cuando el entonces Papa Benedicto XVI hizo mención, por primera vez, de Internet. Comentó que la Iglesia debía utilizar los medios digitales de forma más experta y así evitar algunos problemas de comunicación. Agregó que las nuevas tecnologías son un "verdadero don para la humanidad" y pidió a los fieles, utilizarlas para difundir su credo.
Ese mensaje bastó para que Gustavo Entrala, periodista español y socio de la agencia digital 101, enviara una carta al Vaticano para ofrecer su ayuda. Una carta de papel, porque no encontró un correo electrónico.
"No conocíamos a nadie de la Santa Sede, no teníamos contacto y le escribí a la única persona que me resultaba conocida, Federico Lombardi, portavoz del Papa", cuenta. Lo hizo sin esperanza de obtener respuesta, "como quien escribe a Tom Cruise o a Cameron Díaz", dice, pero meses después, el propio Lombardi lo llamó a su celular y le propuso tener una reunión en el Vaticano.
Pasaron tres días en talleres con la Secretaría de Estado, la Radio Vaticana y los encargados de comunicaciones de la Iglesia. Seis meses después les pidieron crear la web de noticias News.va, y cuando debían lanzarla, la agencia sugirió que llevar al Papa a Twitter podía ser una buena estrategia.
Hoy, incluso tienen una aplicación para celulares sobre las actividades del actual Papa Francisco I, pero entonces no estaban convencidos y debieron usar un dato de archivo para lograrlo: en 1931, cuando el Papa Pío XI inauguró la Radio Vaticana, Guillermo Marconi, que lo acompañaba, le propuso enviar un mensaje en código morse. "Cuando les hicimos llegar esa información ellos rápidamente aceptaron, porque vieron un precedente, que había un Papa muy innovador para la época. Les hicimos ver que el mensaje en morse es muy parecido a un tuit y como resultado de aquel proyecto, el Papa inauguró la cuenta @Pontifex en 2012".
Hoy tiene casi 17 millones de seguidores, entre los perfiles en inglés, español e italiano. El uso que le ha dado el Papa Francisco, mucho más activo que Benedicto XVI, aumentó el número.
"Pontifex se ha convertido en algo mucho más grande. El Santo Padre ha establecido la práctica de enviar casi un mensaje diario. Desde Francisco la actividad ha crecido enormemente, se encuentra muy a gusto", dice Entrala. "Son mensajes cortos, incisivos. Yo creo que él habría sido un gran creativo publicitario, porque tiene la facilidad de decir muchas cosas en una frase corta, tiene un lenguaje que resulta muy amable y sorprendente. Además, tiene mucha habilidad como creativo. Si se hubiera dedicado a la publicidad habría tenido éxito", agrega.
De acuerdo a Twiplomacy, herramienta que analiza el uso de Twitter por parte de gobiernos y otras autoridades, en 2014 la cuenta del Papa fue la más influyente del mundo, por la cantidad de retuits que sus posteos consiguen. "Hay cuentas como la de Lady Gaga que tienen muchos más seguidores, pero el nivel de conversación que generan no es tan elevado como el del Papa u otros líderes religiosos. Se puede decir que la religión sigue dando mucho que hablar", dice Entrala.
¿Qué diferencia a Benedicto de Francisco? Para Entrala, el primero escribía menos mensajes y estos eran muy profundos, mientras que en Francisco "se nota mucho el idioma del que parte". "En el estilo de Benedicto XVI quizás hay un alto nivel intelectual, las cosas que dice y la forma de expresarlas, propia de un teólogo alemán. En el caso del Papa Francisco se nota mucho el uso del español, está con un tono muy afectivo, muy pastoral. Los temas que se hablan son los mismos, el enfoque es muy parecido, pero se notan las particularidades de su estilo personal", sostiene.
El socio de la agencia 101 se presentará en Chile en el marco del III Seminario Internacional de Comunicación e Iglesia, organizado por DuocUC y la U. Católica, el 13 y 14 de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.