El papa Francisco lamenta la "expulsión" de los cristianos de Medio Oriente
En un mensaje dirigido a los cristianos iraquíes refugiados en el Kurdistán iraquí, el líder de la iglesia católica apuntó como responsables de la situación al Estado Islámico, aunque sin nombrarlos directamente.
El papa Francisco denunció el exilio forzado de los cristianos "expulsados de Medio Oriente", en un mensaje dirigido a los cristianos iraquíes refugiados en el Kurdistán iraquí, tras huir del avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico.
"Se diría que esas personas no quieren que seamos cristianos", indicó el pontífice en un video divulgado este sábado en Erbil durante la visita del cardenal francés Philippe Barbarin a la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
"Pienso en las heridas, en el dolor de las mujeres con sus niños, de los ancianos y las personas desplazadas, y en las heridas de quienes son víctimas de todo tipo de violencia", aseguró Francisco en el mensaje.
El discurso se difundirá al término de una gran procesión mariana en Erbil, donde decenas de miles de miembros de las minorías cristiana y yazidí encontraron refugio tras la ofensiva de los yihadistas sunitas del EI, acusados de cometer atrocidades y de limpieza étnica.
"Los cristianos están siendo expulsados de Oriente Medio, en medio del sufrimiento", dijo con emoción el líder de la iglesia católica, quien apuntó a la responsabilidad del EI, aunque sin nombrar a este grupo que proclamó un califato en los territorios bajo su control en Siria y en el vecino Irak.
"Es sobre todo por culpa de un grupo extremista y fundamentalista que estas comunidades, especialmente los cristianos y los yazidíes, pero también otras, han tenido que irse, y todas ellas son víctimas de inhumanas violencias debido a su identidad étnica y religiosa", subrayó.
Para el pontífice, "la violencia alcanzó también a los lugares santos, a los monumentos, a los símbolos religiosos y al patrimonio cultural, como si estos jefes religiosos quisieran eliminar cualquier rastro, cualquier recuerdo del otro".
"Están en mi corazón, en mis oraciones y en las de toda la comunidad cristiana", dijo el pontífice argentino en un mensaje de video enviado a cristianos iraquíes de la ciudad de Mosul y refugiados en Erbil, que el cardenal francés Philippe Bararin les hizo llegar hoy personalmente.
"Cómo líderes religiosos tenemos la obligación de condenar todos los ataques contra la dignidad humana y los derechos humanos", pidió el papa de 77 años. "Pido en voz alta un acuerdo internacional más fuerte para solucionar el conflicto que está cubriendo de sangre sus países".
LLAMADO A LOS LÍDERES MUSULMANES
El pontífice se reunió la semana pasada en Turquía con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I, y ambos emitieron un comunicado conjunto en el que instaban a defender a los cristianos amenazados por los yihadistas en Irak y en Siria.
Tras esta visita, el papa urgió a "todos los dirigentes musulmanes del mundo, políticos, religiosos, universitarios" a pronunciarse "claramente" contra la violencia del EI.
Algunos días después, dignatarios musulmanes exhortaron a los cristianos de Oriente Medio a no huir de la región a pesar de las persecuciones perpetradas por los yihadistas.
En su mensaje de este sábado, Francisco dice a los cristianos de Erbil: "Me gustaría también estar allí con vosotros, pero al no poder hacer el viaje, les envío esto", en referencia al mensaje de vídeo.
Acompañado de una delegación de cientos de personas, el cardenal Barbarin, arzobispo de Lyon (centro-este de Francia), llegó el viernes a Erbil para efectuar una visita de dos días a los refugiados cristianos de Oriente, con motivo de la festividad católica de la Inmaculada Concepción.
El prelado francés visitó el sábado los campamentos de refugiados cristianos en el barrio cristiano de Ainkawa de Erbil. Durante la tarde, está previsto que miles de personas acudan a una procesión mariana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.