El Papa podría reunirse con Fidel Castro en su visita a Cuba
Según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, pese a que la reunión aún no está en la agenda, Benedicto XVI tiene "la mejor disposición" para reunirse con el líder cubano.<br><br>
El Papa Benedicto XVI está dispuesto a encontrarse con el ex presidente cubano Fidel Castro en su visita a Cuba, aunque la reunión no está prevista en el programa, señaló hoy el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.
"Si Fidel Castro desea encontrarlo, el Papa tiene la mejor disposición. Es posible que se realice, aunque no está en el programa, pero si se produce, se anunciará", afirmó Lombardi en una conferencia de prensa.
El vocero del Vaticano descartó por otra parte un encuentro del Pontífice con los disidentes cubanos. "No pienso, no está en el programa, no lo preveo, aunque podría hacer alguna referencia en sus discursos y sería interesante saber qué dice", expresó.
Dijo que tampoco está previsto que el Papa se pronuncie sobre el embargo de Estados Unidos contra Cuba, aunque "el Vaticano ha dicho siempre que no es positivo, ni útil, y que provoca sufrimiento en el pueblo cubano".
El Pontífice visitará México y Cuba del 23 al 28 de marzo en su segundo viaje a América Latina tras la visita a Brasil en 2007 y el primero a dos países de habla española de esa zona, donde vive cerca de la mitad de los católicos del mundo.
El 23 llegará al estado de Guanajuato, donde será recibido en el aeropuerto de León por el Presidente de México, Felipe Calderón, con quien se reunirá al día siguiente en la Casa del Conde Rul, de Guanajuato.
Tras ese encuentro saludará a unos cuatro mil niños en la plaza de la Paz de Guanajuato, a quienes dirigirá "palabras de esperanza en el futuro", manifestó Lombardi.
El domingo 25 oficiará una misa en el Parque del Bicentenario de León, al pie del Cerro del Cubilete, dominado por una estatua de Cristo Rey. Se prevé que asistan 350 mil personas, los presidentes de las conferencias episcopales de América Latina, Estados Unidos y Canadá, 250 entre cardenales y obispos y tres mil sacerdotes.
El Pontífice, de casi 85 años, no visitará Ciudad de México porque le desaconsejaron estar en un lugar sobre dos mil metros de altura, expresó Lombardi.
"Pero el Papa está bien para su edad, como lo demuestra este largo viaje", puntualizó.
Benedicto XVI llegará a México diez años después de la última vez que Juan Pablo II, donde estuvo en cinco ocasiones (1978, 1990, 1993, 1999 y 2002).
El lunes 26 de marzo emprenderá viaje a Santiago de Cuba, donde será recibido por el Presidente, Raúl Castro.
En la tarde oficiará una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la plaza Antonio Macedo, de Santiago de Cuba, donde se prevé que concurran 200 mil fieles.
Al día siguiente se trasladará a La Habana, donde se reunirá con Raúl Castro y no descartó también que lo haga con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.
El miércoles 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, con capacidad para 600 mil personas, y en la tarde emprenderá viaje de regreso a Roma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.