El Pentágono estudiará las causas del suicidio en las filas del Ejército

En 2008 hubo 143 suicidios confirmados de miembros del Ejército, la cifra anual más alta en tres décadas desde que esa rama armada empezó a llevar registros.




El Ejército de Estados Unidos ha emprendido un estudio de cinco años, con un costo de 50 millones de dólares, acerca de la salud mental y las causas de suicidio entre sus miembros, informó hoy The Washington Post.

El estudio, que cubrirá a unas 500.000 personas, incluyendo militares del Ejército en servicio activo o retirados y sus familiares, es una colaboración entre el Ejército, el Instituto Nacional de Salud Mental, la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados y las universidades de Harvard, Columbia y Michigan.

Los investigadores solicitarán información de cada soldado que sea reclutado en el Ejército en los próximos tres años, al igual que de unos 90.000 que ya están en filas, según el Pentágono.

Aunque la tasa de suicidios entre los militares del Ejército de EE.UU. ha sido tradicionalmente más baja que entre la población civil, en los últimos dos años ambas se han equiparado.

En 2008 hubo 143 suicidios confirmados de miembros del Ejército, la cifra anual más alta en tres décadas desde que esa rama armada empezó a llevar registros.

El secretario del Ejército, Pete Geren, dijo que en junio, el último mes del cual hay cifras disponibles, no se registraron suicidios confirmados entre soldados, pero había 11 muertes de uniformados que estaban todavía bajo investigación.

Si bien el número de suicidios en las filas del Ejército ha bajado desde marzo, es "demasiado temprano para establecer qué factores hayan podido influir en esto", añadió Geren.

Entre los numerosos factores señalados como causa de suicidios se cuentan el trastorno de estrés postraumático, problemas familiares y el abuso de alcohol, dijo Robert Ursano, director del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Ciencias de Salud, en Bethesda, designado el mes pasado al frente del equipo interdisciplinario que iniciará las encuestas en enero.

Otro factor que incide es la repetición de asignaciones en las zonas de guerra de Irak y Afganistán desde 2001, añadió Ursano.

"Es un conjunto mucho más complejo de factores agregados", dijo el experto. "Las misiones en ultramar intensifican el estrés en la familia, pero no son claramente un factor decisivo".

El Ejército, que junto con la Infantería de Marina es el arma más exigida en las dos guerras prolongadas que libra Estados Unidos, requirió este año que cada uno de sus integrantes completara un curso sobre manejo de estrés y depresión y la prevención de suicidios.

"Aunque el suicidio puede afectar a cualquiera, estamos viendo que los soldados hombres en tareas que requieren el uso de armas de combate, entre las edades de 18 y 27 años, son los más vulnerables", dijo el general de brigada Colleen McGuire que encabeza la Fuerza de Tareas de Prevención de Suicidio, del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.