El plan que tiene la ANFP para preservar la seguridad en los estadios

Menos represión y más educación, son la base de la propuesta global. El ente solicitará que Carabineros vuelva al interior de los recintos.




Pese a las voces que se plantan contra el regreso de los carabineros a los estadios, los clubes no van a desistir en su petición. De hecho, la ANFP, el organismo que los agrupa, va a formalizar una propuesta al respecto. Y no será la única. En Quilín conocen la iniciativa gubernamental que terminará en un proyecto que modifique la actual ley y están dispuestos a colaborar en el proceso con algunas medidas que lo matizan.

Oficialmente, el directorio que preside Sergio Jadue se mantendrá al margen de la discusión. Eso hasta que, según comentaron en la sede de Peñalolén, "se produzca la instancia en la que podamos plantear nuestras ideas. Creemos que podemos ayudar. Estamos interesados, al igual que los clubes, en terminar con el flagelo de la violencia".

El ente es partidario de que Carabineros esté en el interior de los estadios. Considera que los hinchas aún no están preparados para un cambio de paradigma en ese sentido. "Deben estar hasta que no exista un cambio cultural y mayores facultades de los guardias". Eso sí, descartan de plano la idea de que a los vigilantes privados se les dote de armas.

Paralelamente, propondrá un cambio de modelo en la prevención de los hechos de violencia. "Queremos que se enfoque en la educación y no tanto en la represión. En ese sentido, aspiramos a alejarnos un poco del modelo inglés", explican.

La ANFP pretende discutir el plan en el próximo Consejo de Presidentes, una instancia que considera decisiva, pues le permitirá intercambiar ideas con los directos afectados por los problemas. También, porque aprovechará para pedir explicaciones respecto de las deficiencias en los dispositivos que ha denunciado Estadio Seguro, después de los incidentes que se produjeron en los partidos entre Barnechea y Colo Colo, hace un par de semanas, y de Universidad Católica y O'Higgins, el domingo en San Carlos de Apoquindo.

La postura es clara, por más que no se quiera revelar formalmente. La ANFP está dispuesta a colaborar, pero espera la invitación para entregar sus observaciones. "Es posible realizar modificaciones y, en ese sentido, aportar para ellas. Eso sí, la opinión no la entregaremos públicamente, sino en la instancia que corresponda", aclara el gerente de Comunicaciones de la Asociación, Héctor Olave.

Estadio Seguro es receptivo. De hecho, afina los detalles para que se produzca dicho encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.