El polémico año que cerró Enrique Osses con el bochorno de Morumbí
Lo ocurrido en la final de la Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre se transformó en el corolario de una compleja temporada dentro y fuera de Chile.
No fue un 2012 fácil para Enrique Osses. El cuestionado árbitro, que es la principal carta internacional del referato, cerró con el bochorno de Morumbí una polémica temporada marcada por los desaciertos referiles y algunas decisiones que causaron controversia.
De hecho, el episodio de la final de la Copa Sudamericana contó además con fuertes acusaciones de los jugadores de Tigre. "Vio todo lo que pasó en el camarín", señalaron los futbolistas del club transandino por la razón esgrimida para no salir a enfrentar el segundo tiempo ante Sao Paulo, por la la revancha de la final de la Copa Sudamericana.
Pero las cosas ya habían partido mal en la final de ida de la Copa Libertadores. En esa oportunidad, Boca Juniors y Corinthians igualaron 1-1 en La Bombonera. Y la figura de los argentinos, Juan Román Riquelme, criticó el deficiente arbitraje del chileno.
"Ellos vinieron a esperar y trabar y el árbitro permitió mucho. La Copa también se gana por los árbitros y ellos fueron inteligentes. Han puesto un árbitro que los ayudó un poco", manifestó en esa oportunidad Riquelme, quien agregó que "con Fluminense (en cuartos de final) nos hizo la vida imposible, así que no nos sorprende lo que hizo".
En el terreno local, Osses no puede aparecer en Rancagua. Esto porque los hinchas de O'Higgins consideran que el árbitro fue fundamental para que los celestes terminaran perdiendo la final del Torneo de Clausura ante Universidad de Chile.
Lo cierto es que en ese compromiso, disputado en el Estadio Nacional, Osses no tuvo un buen arbitraje. Tanto que él mismo admitió que no tuvo un buen desempeño.
Lo anterior sin contar que Osses estuvo "castigado" por la ANFP, al punto que recién volvió a dirigir en la tercera fecha del Clausura el duelo entre Palestino y La Calera en La Cisterna.
Posteriormente, el juez tuvo el honor de dirigir el partido amistoso entre Argentina y Brasil, disputado el pasado 3 de octubre en la ciudad de Resistencia. Sin embargo, el juez suspendió el partido debido a que la iluminación artificial era insuficiente.
Todos estos antecedentes propiciaron que en Unión Española les generara dudas que Osses les arbitrase la vuelta de los cuartos de final del Clausura ante Universidad de Chile. Algo que tuvo asidero dado el deficiente desempeño del juez que, entre otras cosas, no sancionó dos penales contra los hispanos.
De este modo, Osses cierra una temporada que estuvo marcada por las polémicas y que seguramente querrá revertir el próximo año, tomando en cuenta que es la carta chilena para arbitrar en el Mundial de Brasil 2014. Y el tiempo se agota.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.