El presente que vive el contingente español que se integra a la "Roja"
Bravo, Sánchez, Vargas, y Orellana se suman a los trabajos en Juan Pinto Durán tras temporadas con distintos matices en La Liga.
El campeonato español finalizó este domingo y dejó tras de sí una serie de historias que comienzan por la del nuevo campeón, Atlético de Madrid, y termina con la de los descendidos, Osasuna, Real Valladolid y Real Betis. 38 fechas de fútbol en la que un grupo de chilenos también tomó parte, con distinta relevancia, y que hoy se suman a los trabajos en Juan Pinto Durán.
Claudio Bravo (Real Sociedad), Eduardo Vargas (Valencia), Fabián Orellana (Celta de Vigo), y Alexis Sánchez (Barcelona) arribaron al país (mañana se suma Francisco Silva, de Osasuna) y se integraron a la concentración que se prepara para Brasil 2014. El quinteto aportará con la experiencia ganada tras campañas que dejaron distintas sensaciones en la península ibérica.
Para empezar, Bravo tomará su lugar en el arco después de completar una más correcta temporada en el cuadro Txuri-urdin. El portero jugó prácticamente todos los partidos ligueros (37 de 38), más siete partidos en Champions League, en un año en que casi no sufrió lesiones más que el desgarro que lo marginó del amistoso de la selección ante Alemania.
Titular indiscutido en el cuadro de Anoeta, recibió 62 goles, y su regularidad lo llevó a ser viculado incluso en Barcelona, donde se reconocieron atraídos por su buen juego con los pies. De todas formas, lo más probable es que continúe su carrera con los vascos, donde ya es referente tras ocho temporadas.
El conocimiento de La Liga del ex Colo Colo contrasta con el de Eduardo Vargas, uno que recién conoció este año el fútbol de España. El delantero fue cedido en el último mercado al Valencia, luego de jugar todo el 2013 en el Gremio de Brasil. Su adaptación no ha sido del todo fácil, y aunque cuenta con la confianza de su técnico, Juan Antonio Pizzi, aún se mantiene la sensación que tiene más por entregar.
"Edu" disputó 25 encuentros con el cuadro "Ché" (20 como titular) y aportó con cinco goles, tres en el torneo local y dos en la Europa League. Sus actuaciones no parecen convencer del todo, pero Pizzi mantiene férrea fe en el chileno, a quien destacó por ser un jugador de "primera línea mundial", y por quien pidió un esfuerzo al club para retenerlo, pues Napoli debe decidir su futuro ahora que el préstamo caduca.
El siguiente en la lista es Fabian Orellana, que revirtió una compleja situación en el inicio de la temporada. Luis Enrique, técnico del "Poeta" en el Celta y el mismo que está apunto de llegar a Barcelona, lo "invitó" a dejar el club al no considerar que estaba en condiciones. Su esfuerzo y buen nivel le permitieron continuar y, de hecho, terminó siendo titular en una campaña que fue un reverdecer para los celestes. Jugó 31 partidos y anotó cinco goles, pero su futuro es incierto por el cambio de dirección técnica del club. De concretarse la llegada de Eduardo Berizzo, será el ex DT de O'Higgins el que defina si continuará o no en la institución.
En tanto, Francisco Silva completó su segunda temporada en Osasuna donde se enfrentó al descenso. El conjunto navarro perdió la categoría al terminar en la antepenúltima posición de la tabla española por culpa de un año con pocos festejos y muchas más decepciones. El chileno fue parte activa de la campaña, y si bien la herida de la caída a la segunda división está abierta, la regularidad alcanzada más el roce internacional es bien visto por el técnico casildense.
Cierra el listado Alexis Sánchez, uno que aspira a ser protagonista en todas los escenarios que visita. En esa misma lucha estuvo a lo largo de la temporada en Barcelona, donde alcanzó el mejor nivel desde su llegada a Cataluña, pero lo que no le aseguró ni un puesto fijo en el once de Gerardo Martino, ni el cariño definitivo de la afición blaugrana.
El goleador de Tocopilla llega al país completamente en forma, con los mejor registro de su carrera, pero sin tener absoluta claridad de su futuro. El nuevo técnico de los catalanes tendrá la palabra, pero a la espera ya están varios clubes del "viejo continente" como Juventus, Liverpool, Arsenal y Chelsea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.