El presidente del PAN acepta un "desastre mayúsculo" en la elección mexicana

La candidata de la formación, Josefina Vázquez Mota, aceptó ayer por la noche que las tendencias no le eran favorables al lograr poco más del 25% de los votos.




El presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Gustavo Madero, admitió hoy "una derrota mayúscula" en las elecciones del domingo y opinó que su formación política ahora "debe agarrar fuerzas y levantarse".

En declaraciones a la emisora MVS, Madero descartó por ahora renunciar al cargo, ofreció "autocrítica y humildad" a los ciudadanos y advirtió que en México hay "una transición que aún está en riesgo" y por la que se debe seguir luchando.

La candidata Josefina Vázquez Mota, la única mujer que concurría a los comicios, aceptó el mismo domingo por la noche que las tendencias no le eran favorables al lograr poco más del 25% de los votos, un modesto tercer lugar entre cuatro aspirantes, con el 80% de las actas escrutadas.

Además, el PAN se convertiría en la tercera fuerza política en la Cámara de los Diputados, de 500 escaños, al pasar de 142 a 118, y en la segunda en el Senado, de 128 asientos, al bajar de 50 a 41.

En primer lugar aparece con porcentajes superiores al 37% el priista Enrique Peña Nieto y en segunda posición el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 32%, según datos preliminares.

Madero dijo que el conservador PAN "sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México".

Según Madero, a partir de ahora el PAN debe centrarse en ir más allá del resultado de los comicios, "generar ciudadanía, instituciones". Los mexicanos no debemos ser "indiferentes a que hoy existan diez estados de la república gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 85 años", indicó.

Finalmente, demandó a la formación política promover "una economía de mercado con responsabilidad social" y apostarle a "la inclusión social" siendo gobierno u oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.