El proyecto de ley que busca proteger y regular cambios de identidad de género

Proceso está a cargo de juez de familia, no exigirá exámenes y demorará cerca de 60 días.




Diversas reacciones ha generado el carácter de suma urgencia que tiene hoy en el Senado el proyecto de ley que busca reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género. Cabe señalar que según el Registro Civil, desde 1990 existen 214 personas que han realizado esta modificación a las partidas de nacimiento y cédulas de identidad.

El documento que cuenta con el apoyo del Ejecutivo, se encuentra en primer trámite constitucional y tiene por objetivo "terminar con las situaciones de discriminación y exclusión" que afectan a personas que no tienen la posibilidad de manifestar y vivir conforme a su identidad de género,

La moción detalla que las personas transgénero tendrán que realizar el cambio  solamente en una ocasión y bastará que esta "sienta profundamente" su condición sexual, sin tener que acreditar algún tipo de peritaje psicológico, farmacológico o intervención quirúrgica.  Agrega que será un juez de familia quien será encargado del proceso y existirá un plazo de 15 días para realizar la publicación en el Diario Oficial, donde se individualice, se rectifique su partida de nacimiento en cuanto a nombre y cambio de sexo en las bases de datos del Registro Civil. Cabe señalar que en las primeras dos semanas alguien podrá oponerse al cambio si existe un perjuicio moral o patrimonial en el transgénero o si existe una causa criminal pendiente. Además, tras la presentación de la prueba el magistrado tendrá 60 días para dictar sentencia. Actualmente este proceso se hace a través de los juzgados civiles y está permitido que sean solicitados exámenes médicos y siquiátricos.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que el proyecto del Senado fue firmado por legisladores de la Nueva Mayoría y Amplitud. "Vamos a acompañar (la tramitación), usando los medios técnicos que tenemos para avanzar, obviamente tendrá un tiempo de discusión, porque hay varias organizaciones invitadas", manifestó.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, califica la iniciativa como positiva, pero tienen algunos reparos y la presentarán la próxima semana en el Congreso. "Creemos que el cambio de sexo de una persona debe ser un trámite administrativo y no judicial. Debería efectuarse directamente en el Registro Civil".

Marcela Ruiz, Coordinadora de la Fundación Iguales, considera que, además, "este cambio no debería ser sólo para mayores de edad. No puede ser que una persona deba sufrir hasta los 18 años si considera que su sexo no es el que fue determinado a su nacimiento".

En los hospitales Carlos van Buren de Valparaíso e Higueras de Talcahuano, se realizan operaciones de cambio de sexo. El doctor Rodrigo Baeza, del recinto del Biobío, dijo que "actualmente tenemos 27 pacientes inscritos en el programa. Se ven como un hombre o una mujer, son personas que se insertan y se adecuan en el medio bastante bien, uno podría no saber que tienen los genitales cambiados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.