El Real Madrid impone ataque en la Liga de España
La alineación más ofensiva que se recuerda dispara en la tabla y la producción de goles al millonario equipo de Ancelotti.
Si algo caracterizaba al Real Madrid de las últimas temporadas, era la potencia física de sus jugadores y su facilidad -y predilección- para jugar al contragolpe. Con Di María, Cristiano Ronaldo y Bale explotando todo su potencial atlético y con Xabi Alonso retrasado en el centro de la cancha ejerciendo labores de conductor, el equipo merengue no dejaba dudas acerca de ser el mejor equipo del mundo en esa faceta del juego.
Así lo confirmaba, por ejemplo, Josep Guardiola, quien no dudó en afirmar en su momento que los blancos eran "por lejos, el mejor equipo del mundo en lo referido al contragolpe".
Sin embargo, con la salida del equipo de Di María y Alonso, Carlo Ancelotti comenzó a buscar alternativas para reordenar la mitad de la cancha y, con las incorporaciones de Toni Kroos y James Rodríguez ejecutó una metamorfosis que hoy sitúan a su equipo como uno de los mejores del orbe, pero con un libreto diferente al del año pasado, que basa su funcionamiento en la posesión del balón y en la filosofía de "defender con la pelota", generando así las primeras comparaciones con el Barcelona campeón de todo de la temporada 2010-2011.
Todos para adelante
Esta nueva cara del Madrid contempla la convivencia en cancha de Benzema, Toni Kroos, Modric, Isco -quien ingresó a la titularidad en reemplazo de Bale, aunque con la vuelta del galés retornó a la banca- y James Rodríguez, cinco jugadores que se desempeñaron como medias punta en algún momento de sus carreras y que, sumado a la espectacularidad de Cristiano Ronaldo, han situado al diez veces campeón de Europa un peldaño por sobre sus rivales.
Y es precisamente en la amalgama de estos jugadores donde aparece la filosofía del adiestrador. "Nuestros jugadores de ofensiva nos brindan la posibilidad de defender con la pelota en nuestros pies, que es lo que buscamos. Acá todos trabajan y si bien hay muchos que no tienen, en teoría, características defensivas, el esfuerzo y la presión que ejerce cada uno es lo que nos tiene pasando por un buen momento. Valoro mucho el trabajo de todos mis hombres, sobre todo de los más adelantados, que son los primeros en presionar. Defender tiene que ver más con la presión, la actitud y el esfuerzo que con ciertas características propias de cada futbolista", dijo el DT tras al triunfo 5-1 sobre Rayo Vallecano, explicando, precisamente, la presencia de tantos jugadores de características ofensivas en la alineación titular.
Ancelotti se entusiasma con su equipo y su estilo de juego. De hecho, consultado sobre las alternativas que baraja para propiciar el reingreso de Bale sin alterar el funcionamiento, el adiestrador sostiene que "ingrese quien ingrese el estilo no varía. Bale nos da más profundidad y habilidad, pero el juego no puede cambiar. Hay que jugar siempre igual".
Equipo récord
Jugando bien, la posibilidades de obtener buenos resultados aumentan. Bien lo saben en este Madrid, que con los cinco goles del sábado en su último partido de liga completó su arranque de temporada más goleador de los últimos 64 años.
En total, los de Ancelotti suman 42 goles en 11 fechas de La Liga, con un promedio de casi cuatro anotaciones por partido. Registro que iguala el mejor comienzo liguero de la historia merengue, que databa de la temporada 1950-1951, lo que permite proyectar, además, que también podrían superar el mejor registro goleador (107) de la liga completa, perteneciente al propio Real Madrid desde 1990.
Además, ya suma 13 victorias consecutivas y mira de cerca su récord de 15 alcanzado las temporadas 1960-61 y 2011-12.
Este Real Madrid parece funcionar a la perfección. Sin puntos bajos, sigue avanzando a ritmo de campeón. Y los rivales se le van cayendo.
Pinchazo en cadena de los escoltas
Sólo cumplió el Madrid. La Liga BBVA más reñida, la de cinco equipos en el reducido margen de dos puntos, dio un paso decisivo hacia un campeonato de dos, como en los viejos tiempos. Le temblaron las piernas a los desafiantes. El Sevilla y el Valencia no fueron capaces de imponer el factor cancha ante Levante y Athletic, respectivamente, frente a quienes no pasaron del empate. Y el campeón vigente, el Atlético, naufragó en su visita a Anoeta, pese a que Mandzukic se adelantó muy pronto en el marcador. Le faltó ambición. La Real le remontó con goles de Vela y Agirretxe, y escapó del descenso con Santana de entrenador provisional (a la espera de David Moyes). Siquiera fue expulsado. Sólo el Barça, en alarmante caída de imagen y de juego, sumó los tres puntos, aunque por los pelos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.