El retorno de las guitarras plásticas: ¿Vuelven Guitar Hero y Rock Band?

Rumores apuntan a que ambos videojuegos tendrán renovadas versiones para las consolas de nueva generación. Guitar Hero sería lanzado este mismo año.




Hace algunos años, tanto jugadores casuales como expertos se unieron a la que podría ser una de las últimas revoluciones en los videojuegos: los títulos musicales, una industria que produjo millones en ganancias y que desapareció de forma tan imprevista como ascendió.

Fue en 2005 cuando Harmonix, una desarrolladora con experiencia en videojuegos musicales como Frequency y Amplitude para PlayStation 2, decidió dar un paso adelante y junto a Red Octane crearon Guitar Hero, un título en el que personificábamos a un guitarrista que debía llegar a lo más alto, utilizando para ello una serie de comandos en pantalla y una guitarra de plástico.

El éxito fue enorme y el juego se convirtió en una franquicia que con una segunda versión lanzada en 2007 llegó a las 3 millones de unidades vendidas. Esto fue lo que atrajo a MTV Networks y Activision, quienes adquirieron por separado Harmonix y Red Octane, respectivamente.

De esta forma, Harmonix desarrolló por su lado la saga Rock Band, en el que además de la guitarra podíamos interactuar con una batería, micrófono y bajo, llegando a lanzar tres juegos oficiales y una multitud de spin-offs que incluyeron a bandas como AC/DC, The Beatles y Green Day. Por su parte, Activision se unió a Neversoft y generó 11 juegos más, con artistas como Van Halen, Metallica y Aerosmith con sus propios títulos.

Ambos productos tuvieron un gran éxito, contaban con el apoyo de la alicaída industria musical y  el beneplácito de las licencias de varias figuras del rock como Slash, Kurt Cobain, Tom Morello, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Zakk Wylde, Billy Corgan y Sting, además de las ya mencionadas bandas representadas digitalmente con alta precisión.

El declive

La burbuja reventó tan de improviso como se infló. Tras la saturación del mercado, que además de consolas de obremesa incluyó versiones para dispositivos móviles y consolas portátiles, las ventas comenzaron a descender. El último Guitar Hero: Warriors of Rock no logró el éxito esperado y Rock Band 3, con un catálogo de 3 mil canciones en descarga, el añadido de un teclado y una guitarra con cuerdas reales tampoco logró entusiasmar a los jugadores. Ambos proyectos fueron suspendidos y con ello, las aspiraciones de videojugadores casuales en convertirse en una estrella de rock. "Lamentablemente, las ventas dan cuenta del mercado real interesado en estos títulos, por lo que su éxito inicial pareció sólo una moda pasajera", comentó un ejecutivo de Harmonix.

Pero la industria pareció ver un nicho aún no explotado en estos juegos. Ubisoft lanzó en 2011 Rocksmith, un título en el que es posible utilizar una guitarra real y un cable especial incluido con el juego, para practicar canciones en su formato original mientras aprendemos a tocar. Posee dos versiones hasta ahora, y un gran catálogo de descarga.

¿El retorno?

Con la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, los desarrolladores parecen estar esperando el momento propicio para reflotar la saga. Esto se hizo efectivo cuando Harmonix publicó una encuesta en su sitio oficial preguntando a los jugadores sobre qué les gustaría ver en una nueva versión del juego, y qué tan dispuestos estarían a adquirir un título para las consolas de nueva generación, entre otros. Esto se suma a la renovación de las descargas de canciones (suspendida en abril de 2013) y los rumores de una nueva entrega: "siempre hemos tenido claro que retornaremos cuando sea el momento correcto", afirmaron los creadores de Rock Band, ahora convertido en estudio independiente.

Pero Rock Band no estaría solo. Hoy, un rumor obtenido por Kotaku anunció que tendríamos un nuevo Guitar Hero, que sería presentado durante la feria electrónica E3 de junio y que su lanzamiento será en algún momento de este año, sin especificar fecha definitiva. De acuerdo a la fuente, el juego tendría un aspecto más realista en cuanto a su diseño y contará con su propio periférico, aunque no sabemos si será compatible con las descargas o las guitarras plásticas de los juegos anteriores.

¿Será posible reflotar el entusiasmo por este tipo de juegos? ¿Veremos instrumentos de plástico nuevamente en las tiendas? Probablemente lo sepamos antes de fin de año.

Fuente: Polygon, Bloomberg, Kotaku

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.