El siglo XIX recupera su lugar en el Museo del Prado
Hasta ahora la línea del tiempo en el Museo del Prado saltaba desde Goya a Picasso. Desde mañana el autoexilio que sufrió la colección del museo llega a su fin con la apertura a público de 12 nuevas salas dedicadas al arte del siglo XIX. En total: 154 pinturas, 21 esculturas y una maqueta, lo que supone un incremento del 20 por ciento de las obras expuestas hasta el momento.
El recorrido por el arte español comenzará con la pintura románica de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, y cerrará con Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla, a principios del siglo XX.
La apertura forma parte de un plan anunciado en marzo y denominado 'La colección: La otra ampliación', que pretende reorganizar las obras de su colección permanente aumentando en 25 salas la superficie de exposición, aprovechando el espacio ganado con la ampliación arquitectónica diseñada por Rafael Moneo inaugurada en 2007. Para el director del Prado, Miguel Zugaza, la ampliación es la "definitiva puesta en escena del siglo XIX" y el "reencuentro" del museo con la historia para situarlo a las puertas del siglo XX.
La colección del XIX, presente en el Prado desde su inauguración en 1819 y ubicada en el Edificio Villanueva de la pinacoteca, se presenta cronológicamente y en función de diferentes tendencias y géneros que se sucedieron a lo largo del siglo.
El recorrido arranca en la galería central de la planta baja con las últimas obras neoclásicas de Francisco de Goya (17461828), como la "Marquesa de Villafranca" o la "Marquesa de Santa Cruz", para continuar con pinturas de Antonio María Esquivel y Eduardo Rosales y concluir con Sorolla.
La escultura también ocupa un espacio importante en las nuevas salas con nombres indispensables del siglo XIX como José Álvarez Cubero, Agustín Querol o Antonio Cánova.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.