El teólogo Hans Küng critica con dureza la beatificación de Juan Pablo II
El profesor suizo lo calificó como un pontífice "intolerante" y "autoritario", que "reprimió los derechos humanos de las mujeres y los teólogos".
El teólogo disidente suizo Hans Küng, profesor emérito de Teología Ecuménica, ha criticado con suma dureza la beatificación del papa Juan Pablo II (1920-2005), al que considera un pontífice "intolerante" y "autoritario".
El antiguo papa no puede ser considerado un ejemplo para los fieles de la Iglesia católica, afirma Küng, al que en 1979 le fue prohibida la docencia por orden del Vaticano, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Frankfurter Runschau.
El papa Juan Pablo II practicó "un magisterio autoritario con el que reprimió los derechos humanos de las mujeres y los teólogos", afirma el teólogo suizo, antiguo profesor en la prestigiosa universidad alemana de Tubinga.
Küng denuncia que el "lado oscuro" del pontífice polaco no ha sido tenido en cuenta en su proceso de beatificación y subraya que Juan Pablo II fue un papa "intolerante e indispuesto al diálogo".
Las críticas de Küng se extienden al actual papa Benedicto XVI, al que acusa de haber precipitado y llevado a cabo en un tiempo récord la beatificación de Juan Pablo II.
"¿El sucesor declara beato al antecesor? En Roma se actúa como en los tiempos de los césares, que sucesivamente proclamaban la divinidad del anterior emperador", comenta el polémico teólogo, al que el propio Juan Pablo II prohibió continuar con la docencia teológica.
Finalmente afirma que Benedicto XVI ha actuado como un príncipe absolutista y que ha violado el propio derecho eclesiástico para beatificar a Juan Pablo II en un proceso exageradamente acelerado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.