El tiempo le dio la razón: El reloj que logró una marca mundial a 250 años de ser diseñado

Humillado por afirmar en el siglo XVIII que su reloj de péndulo sólo se retrasaría un segundo en 100 días, el reloj de John Harrison finalmente fue llevado a la realidad.




En 1776, el relojero y carpintero John Harrison, considerado uno de los mayores fabricantes de relojes del mundo, aseguró haber conseguido una hazaña técnica sin precedentes para la época: la creación de un "reloj de péndulo perfecto", cuya precisión era de un segundo en 100 días.

Considerando que recién en el siglo XX un reloj mecánico con tal exactitud sería posible y que con suerte la precisión era de un segundo a la semana, el relojero fue humillado y ridiculizado por sus colegas, a pesar de ser famoso por revolucionar los viajes por mar a larga distancia con el llamado cronómetro marino.

Tal fue la incredulidad sobre el diseño de Harrison, que a sus 80 años fue tomado como "loco", argumentando que debido a su edad había comenzado a manifestar sus primeras incoherencias. Falleció años después, sin conocer los alcances ni el reconocimiento por su logro.

250 años después, Martin Burgess del Observatorio Real de Greenwich decidió tomar su olvidado diseño y plasmarlo según sus especificaciones en el llamado "Reloj B", un aparato que luego de 100 días no sólo reivindicó la figura del relojero, sino que logró un récord mundial Guinness para el "reloj mecánico de péndulo más preciso del mundo".

Para fabricar el reloj se tomaron materiales como el duraluminio, y la estructura fue sellada en una caja de plexiglás. Se realizaron dos pruebas: una en 2014 donde se retrasó 0,87 segundos en 100 días, y la segunda prueba este año, donde la marca mejoró a 0,62 segundos en la misma cantidad de días.

A pesar del logro, los investigadores que trajeron a la vida el reloj aseguran que puede ser aún más preciso, con algunas mejoras.

Fuente: The Guardian

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.