El tipo de sanciones que la UE podría aplicar a Ucrania tras la escalada de violencia
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "examinarán "medidas como las sanciones financieras y las restricciones de visados a los responsables del excesivo uso de la fuerza", según afirmó el presidente permanente del Consejo Europeo.
La Unión Europea (UE) responderá al deterioro de la situación en Ucrania mediante medidas de castigo que pueden ir de sanciones financieras a la restricción de visados, señaló hoy el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"La UE responderá al deterioro de la situación en Ucrania con medidas concretas", dijo Van Rompuy mediante un comunicado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán mañana a partir de las 10.00 hora chilena con carácter extraordinario para determinar la acción a seguir contra el régimen de Kiev, y examinarán "medidas como las sanciones financieras y las restricciones de visados a los responsables del excesivo uso de la fuerza", dijo Van Rompuy.
Otras fuentes diplomáticas fueron más lejos y afirmaron que también se discute la posibilidad de imponer un embargo de armas al régimen del presidente Víktor Yanukóvich o de material que pueda ser utilizado en acciones de represión.
El presidente del Consejo Europeo se sumó así a los demás líderes europeos en las declaraciones de condena por la violenta represión a los manifestantes en Kiev el martes, en que se registraron al menos 25 muertos.
Las sanciones que la UE decida en contra del régimen de Kiev habrán de ser adoptadas por unanimidad de los Veintiocho.
Por el momento, los embajadores de la Unión están reunidos para tratar de adoptar esas sanciones contra "los responsables de la represión" en Ucrania, que deben ser respaldadas de forma unánime por los Veintiocho y que podrían ser aprobadas oficialmente mañana por los ministros de Exteriores comunitarios.
Una portavoz comunitaria señaló que las medidas restrictivas pueden acordarse "en un tiempo relativamente corto" gracias a la agilización de estos procedimientos introducida por el Tratado de Lisboa.
Recordó que entrarán en vigor cuando sean publicadas en el Diario Oficial de la UE, algo que puede ocurrir "muy rápido", en principio al día siguiente de que hayan sido aprobadas por los ministros.
Las sanciones pueden incluir desde la congelación de bienes a la prohibición de viajar a territorio comunitario a una lista de personas que propondrá en principio la oficina de la UE en Kiev, hasta un embargo de armas o material que pueda utilizarse para la represión interna, indicaron fuentes comunitarias.
Van Rompuy subrayó la disponibilidad comunitaria para asistir a Ucrania en sus esfuerzos por reformar y modernizar el país para reforzar la democracia y el bienestar económico.
"La UE ha reiterado su compromiso para firmar e implementar el acuerdo de asociación, al que el Gobierno ucraniano ya había puesto sus iniciales hace más de un año, mientras que las autoridades demuestren su adhesión a una Ucrania libre, unida y democrática y en los valores en los que se basa ese acuerdo", dijo Van Rompuy.
Con anterioridad los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento europeos, Martin Schulz, así como la jefa de la Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton, expresaron su preocupación y condena de la situación de violencia y represión de los derechos humanos en Kiev.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.